Agile Roadmap
Una Agile Roadmap es una guía para la implementación de prácticas ágiles en uno o varios equipos de trabajo, lo que también equivaldría al Improvement Backlog de un equipo y es lo mismo que una lista ordenada de mejoras de procesos que se quiere implementar o probar en el equipo a lo largo del tiempo buscando en todo momento la mejora continua.
Antes de poder elaborar correctamente un Agile Roadmap es necesario conocer de las diferentes prácticas ofrecidas por también las diferentes variedades de marcos de trabajos ágiles que existen en el mercado. En un Agile Roadmap se reconoce indirectamente que es difícil y no recomendable implementar una gran cantidad de prácticas a la vez, ya que se necesita probar lo que funciona y eliminar cualquier que no funcione de acuerdo a lo esperado.
Cabe destacar que un Agile Roadmap no intenta “casar” al equipo con un solo marco de trabajo en particular, sino más bien centrar el foco en la aplicación de las prácticas sin importar el marco de trabajo que se decidió sea la base para nuestra implementación. Para que un Agile Roadmap sea lo más eficiente posible, se deberá de realizar una diagnóstico y evaluación del contexto en el que se encuentre el equipo de trabajo.
A continuación se muestra un conjunto de pasos recomendados para el diagnóstico y evaluación del equipo para generar su Agile Roadmap.
1- Seleccionar el o los equipos en los cuales se aplicarán las prácticas ágiles.
2- Estudiar los productos, servicios y/o proyectos encargados al equipo para su desarrollo.
3- Evaluar globalmente el tipo de trabajo encargado al equipo y su posible diversidad.
4- Establecer los objetivos que pretende la iniciativa de mejora de procesos.
5- Acotar las prácticas a implementarse.
6- Establecer el nivel de aplicación de cada práctica.
7- Establecer el nivel de dificultad que tendrían los desafíos de implantación de cada una de las prácticas definidas.
8- Evaluar la aplicabilidad de cada práctica, mejorarla continuamente.
La aplicación del AGILE Roadmap deberá de ser desarrollada de una manera simple y fácilmente entendible a cualquier equipo de trabajo, siendo del ámbito software o no. Por lo cual se recomienda que su estructura este compuesta se los siguientes tres pasos.
1) Selección de los objetivos de interés para el equipo o producto/servicio.
2) Especificar el nivel de aplicación que tiene cada práctica en el equipo, es decir, que tan aplicada esta esa práctica actualmente o si descartan aplicarla por algún motivo.
3) Clasificación y evaluación de los desafíos que puede presentar cada práctica.
Luego de completados estos pasos y una previa especificación de datos sobre el equipo, se completa el proceso tras la obtención del Agile Roadmap.
Algo muy importante de destacar de un roadmap es que no se tome como un project plan con fechas detalladas y compromisos irreales, si no realmente es una gúia de como vamos en el camino de nuestro producto.
Por un mundo mas Agil, y les deseo exito en sus proyectos.
Saludos
Scrum Máster, Product Owner & Business Analyst
6 añosexcelente artículo. Muchas gracias por compartir. Saludos.