Agilidad a través de Lean
Implementar a buena velocidad las iniciativas estratégicas de la Empresa, implica disciplina en nuestras rutinas de Trabajo Estandar de Lideres, y una competencia extra importante: gestión de proyectos. Si para esto se cuenta dentro de la organización con una oficina encargada de administrar proyectos, se está dando el primer paso en construir el vehículo para implementaciones rápidas. Si no se cuenta con una oficina o persona que guíe la ejecución de iniciativas estratégicas, es bueno pensar en contar con dicho recurso. La analogía que ayuda justificar esto es sencilla: si el departamento de contabilidad existe es porque hay procesos intrínsecos a esa función, igual que para gestionar el talento y el recurso humano existen oficinas de Gestión Humana o Recursos Humanos, entonces porque no pensar en tener un grupo o personas que faciliten el cambio estratégico en la organización?.
El camino al éxito con la implementación de la oficina de proyectos requiere tener claras las iniciativas criticas y claridad en su diseño y perfil. Por ejemplo, en organizaciones enfocadas en el cliente, cuyo diseño es matricial, puede llamarse Oficina de Excelencia de Procesos, en donde quienes pertenecen a esta agrupación, tienen la responsabilidiad de mejorar indicadores de procesos en lugar de indicadores departamentales. En el caso de la metodología 6-Sigma, los integrantes son Certificados 6-sigma y tienen como función, administrar procesos de inicio a fin, su diseño, sus metas y resultados, entrenar e inspirar a los trabajadores y el control del presupuesto del proyecto.
Sin duda, el camino al éxito es todo un reto que implica una buena gestión del cambio dentro de la organización y las implicaciones y desafíos que presentara la implementación de la esta mini-organización, deben ser abordados siendo conscientes, de las capacidades actuales de la Empresa, si se tiene un lenguaje común de la gestion de proyectos y de la necesidad de tener data consistente para guiar las decisiones.
Recomendado por LinkedIn
"Las oficinas de proyecto permiten cambios estratégicos en las organizaciones y varían ampliamente, desde ser un medio para estandarizar los procesos de administración de proyectos hasta facilitar el intercambio de recursos y herramientas. Otros sirven como centros de excelencia, y otros alinean el trabajo de proyectos y programas con la estrategia corporativa en una empresa."
Project Management Institute.
La decision de implementar un oficina de proyectos es clave si se quiere una organización ágil, pues genera a la vez aprendizaje y logra prácticas y conocimientos comunes dentro de la organización, de tal manera que la mejora continua del proceso trae cada vez mas velocidad y certeza en las implementaciones: "agilidad organizacional".
En este breve articulo, sobre la PMO de la NFL se pueden ver preguntas y respuestas que pueden ayudar a profundizar en el tema un poquito. Saludos