AGV Y AUTOMATIZACIÓN: ¡LLEGÓ EL TIEMPO DE LAS TECNOLOGÍAS!

AGV Y AUTOMATIZACIÓN: ¡LLEGÓ EL TIEMPO DE LAS TECNOLOGÍAS!

Pasamos desde un escenario donde las tecnologías eran sinónimo de futuro a otro donde estas soluciones cobran valor en el presente inmediato, de cara a la productividad y continuidad operacional de las compañías. Todo ello debido a la pandemia, que ha acelerado la penetración de sistemas de robotización y automatización de la cadena de suministro. Para conversar sobre este tema y el desarrollo tecnológico, en el marco de Logistec Show, se reunieron importantes ejecutivos del sector.

Los efectos dejados por la Pandemia en la industria logística aún siguen siendo analizados. Sin embargo, existe el consenso entre los distintos actores de que la industria ha sido tremendamente exigida y desafiada para responder a los cambios que se han vivido.

Conceptos como flexibilidad, agilidad, adaptabilidad y reinvención han estado en boga en los últimos meses. Y en medio de este panorama, las empresas han iniciado un proceso de rediseño de sus operaciones y acciones para responder a los cambios del mercado y entre ellas se encuentra el reconocimiento del valor que tienen las soluciones y herramientas tecnológicas en la performance operacional; en lo que se ha denominado la nueva logística.

Aceleración parece ser el concepto que mejor define los cambios que vive Supply Chain. Un vertiginoso cambio de los procesos, de las exigencias de clientes y consumidores finales; en otras palabras, la aceleración de la eficiencia, reto en el cual el rol de las tecnologías es clave. Y es que sólo hace 7 meses, una operación logística automatizada con tecnologías como AGV o robotización era vista como vanguardista, innovadora, futurista y, para muchos, exclusivo para grandes compañías. No obstante, esta crisis sanitaria ha reforzado la idea de que estas tecnologías permiten hoy a las compañías marcar diferencias, democratizando el acceso a la eficiencia a través de la implementación tecnológica. Sí, en sólo 7 meses, se ha instalado la premisa de que la implementación e innovación tecnológica no es una opción, es el camino obligado que los actores del rubro deben seguir o, simplemente, sucumbirán. Recorrer ese camino, no sólo es mandatorio, sino también impostergable.

Ahora bien, los desarrolladores y proveedores tecnológicos, desde hace mucho vienen proclamando la premisa expuesta, abriendo al mercado un sinfín de posibilidades y soluciones para la industria logística. Por cierto, en el marco de la Feria Logistec Show 2020, el tema tecnológico fue igualmente obligado, ya que hablar de una cadena logística automatizada es sinónimo de futuro.

Soluciones como la robotización, IA, Internet de las cosas, entre otras, pueden ser el punto de inicio de un diseño operacional, basado en las herramientas tecnológicas, en la modernización de los procesos y en el futuro de la industria.

Leonardo Flamini, South America Area Manager de Elettric80; Omar Aquino, Sales Director Latin América de MIR; Francisco Gacitúa, Logistics Systems Senior Account Manager de Jungheinrich Chile y Jorge Leiva, gerente comercial de Estrella Solitaria, empresa representante de Quicktron concordaron es que hoy la automatización y tecnología en los procesos es ya una realidad, por lo tanto, la pregunta que engloba su análisis ya no es si implementar o no este tipo de proyecto, sino cuándo hacerlo.

¡YA ES UNA REALIDAD!

¿Cuál es la relación de las empresas y las tecnologías en América Latina? Esta fue la pregunta que abrió el conversatorio virtual. A este respecto, el ejecutivo de Elettric80 comentó que como empresa han implementado Centros de Distribución, totalmente automatizados en Argentina (2010) y Chile (2012) hace una década, con actores que han tenido en cuenta el valor de esta estratégia y que hoy han visto los réditos.

“Esto es algo que ya es una realidad y que está disponible. Hoy no es un tema de hacer o no hacer, sino ahora el tema es cuándo hacerlo, ya que tarde o temprano las empresas implementarán este tipo de tecnología dadas las ventajas que ofrece, tales como, exactitud, eficiencia y seguridad con lo que responde a la necesidad del mercado -que es cada vez más competitivo- y con una clara orientación a la agilidad y la rapidez”, aseguró Flamini.

A este respecto, Omar Aquino reconoció que en los últimos dos años se ha ido incrementando la penetración de estas tecnologías en los diversos mercados. “Hemos visto como se ha revolucionado el interés por estas herramientas, desde que comenzamos operaciones en América en 2017. Las empresas están mejor preparadas para entender y conocer las tecnologías de robot móviles que es nuestro caso”.

Anteriormente, según recuerda el ejecutivo de MIR, las conversaciones con los clientes estaban orientadas a explicar cómo funciona la tecnología y qué aporta a la operación; respondiendo a la sed de conocimiento de los clientes. En cambio, hoy las conversaciones “apuntan a procesos, planes de implementación y planes de despliegue; y eso habla del momento que enfrenta la industria con objetivos claros y con una mirada hacia la eficiencia”.

Asimismo, Jorge Leiva afirma que el mercado está más receptivo a ver opciones de cómo desarrollar su cadena de suministros. “El interés del cliente de poder modernizar su operación se había hecho presente y debido a la Pandemia se ha acelerado. Hay un grupo de clientes que aceleró todos sus planes de automatización, dado que aquellos que ya estaban automatizados tenían una ventaja competitiva importante. Las maquinas no paran y las personas sí; y bajo ese concepto la competitividad que uno tenga en el futuro dependerá de cuán automatizados están tus procesos, cuán digitalizada está tu empresa.

Todos los pasos que se van dando son rápidamente asumidos por el mercado y los clientes; el mercado está listo y las soluciones están presentes. Falta quizás atreverse un poco más con las nuevas tecnologías”, dijo el ejecutivo de Estrella Solitaria.

En tanto, Fernando Gacitúa, reconoció que hoy se vive un boom por las tecnologías automáticas. “Hay distintos clientes: aquellos que deciden invertir en tecnologías y conocer de ellas y aquellos que no paran, por lo que su retorno de inversión es primordial”.

En este sentido, finalmente el representante de MIR, recalcó que los cambios que se han experimentado en la industria tecnológicas “vienen de la mano de los beneficios que tratan de alcanzar las empresas que son, principalmente, la eficiencia, la reubicación de recursos para tareas de mayor valor, el aumento de productividad o bien la flexibilidad. El mundo cambia constantemente y eso tiene implicancias en las necesidades y en el consumo, lo que obliga a las compañías a ser dinámicas y adaptables y ahí las tecnologías son una solución para una automatización flexible”.

Leer artículo completo aquí!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas