AHORA QUE LE VUELVEN A DAR PROMOCIÓN... VUELVO A OPINAR
De aquí surgió seguro la idea del "aigriopuerto" de Foster para la Ciudad de México

AHORA QUE LE VUELVEN A DAR PROMOCIÓN... VUELVO A OPINAR

Y mientras más lo veo, más me reafirmo en mi OPOSICIÓN a este mega-proyecto insolidario, carísimo y repleto de falsa vanidad que se paga con vidas de campesinos que, pese a todo, defienden su tierra y luchan por una vida mejor, más digna y sobre todo, MÁS EQUITATIVA donde, la Modernidad y la Gentrificación arribe a todos por igual y no solo a esas decenas de personas que hacen vídeos en inglés y se llenan los bolsillos de dólares mientras las mayorías, siguen habitando ciudades enajenadas, inhabitables, deshumanizadas, con baches, con asaltos, absurdas y peligrosas.  

Vivimos en sociedades repletas de autómatas que "hacen y piensan" lo que los medios del poder nos repiten machaconamente lo que debemos “hacer y pensar”.

El nuevo modelo neoliberal de urbanismo aleja a las personas de los ámbitos de decisión y ello nos impide pensar en ¿Cómo queremos vivir La Ciudad, Nuestra Ciudad? 

Ellos planifican lo qué dicen, será confortable para nosotros, mientras tanto nuestro día a día son miles de vidas vividas en ciudades que se reducen a largas horas de camino al trabajo y de vuelta a casa, sobreviviendo en ciudades deshumanizadas pero eso sí, con edificios escultóricos, modernísimos, de “autor”, carísimos y la mayoría de ellos, totalmente I N Ú T I L E S.  

El reto en la mayoría de las sociedades capitalistas modernas es "sobrevivir al día a día, da lo mismo si tenemos o no un aeropuerto diseñado por Foster y ayudado por el yerno del magnate Slim, que nunca me acuerdo que se llama Fernando Romero.  

La ciudad de a pie, la de las panaderías, tortillerías, misceláneas y cafés la va conformando la necesidad de cada barrio, si tienes suerte y te tocó vivir en una colonia turística te adoquinarán tu calle y regarán los árboles... Aunque luego te suban los alquileres y los precios y "Te acaben echando de allí". Gentrificación le llaman ahora a la especulación.  

Otra opción es haber aterrizado en la periferia de alguna ciudad como el DeEfe con lo cual, deberás conseguir materiales de construcción, apañarte un trozo de cerro y con suerte, ayudándote del cuñado de la hermana de un amigo de la primaria que hará las veces de maestro de obras, autoconstruyas nada más a lo largo de toda tu vida, la casa de tus sueños.  

Los Arquitectos, urbanistas y planificadores deberíamos, desde las aulas universitarias y los despachos profesionales generar (o RE-generar) esa especie de conciencia social (Responsabilidad Social lo llaman ahora, creo) para incidir en los barrios, las colonias, los distritos, las ciudades y proponer desde lo local y artesano que "lo improbable suceda en el espacio"... ¡Una vez y otra! 

Y nuevamente con la imagen del mega aeropuerto, sigo viendo allá, a pie de pista, a miles de mexicanos pobres que tienden sus sábanas y sus calzones allí, un una azotea que roza las alas de los flamantes Boing y Air Bus repletos de adinerados (o no) turistas que ayudarán a México dicen, a salir del atraso y la pobreza!  

Como pueden leer, me opongo frontalmente a estos proyectos y lo que implican en todos los ámbitos de la vida en México, en particular, y del capitalismo arquitectónico y urbanístico globalizado y neoliberal de hoy en día.  

Prefiero unirme a las voces que hablan de nuevas tendencias que tienen que ver más con la austeridad republicana de la Francia revolucionaria, que con el "apretarse el cinturón" porque habéis vivido por encima de vuestras posibilidades con que tanto nos machacan los gobiernos de la crisis económica y que dura ya, 10 años; mientras ellos gastan nuestros erarios y contaminan nuestro ecosistema con sus mega-proyectos faraónicos y obscenos en los tiempos de pobreza en que habitamos. 

Afortunadamente todavía habémos quienes nos oponemos a la "estúpida majestuosidad ególatra" de la arquitectura y buscamos nuevos caminos que devuelvan la humanidad a lo humano, sin imponer formas de trabajar, vivir, transportarse o construir esta neoliberal arquitectura FASCISTOIDE y V U L G A R.

Pero como siempre... ¡Esta solo es la opinión de quien escribe! 

Difusión y Re_Difusión

Dr. en Arq. Humberto González Ortiz

#AGlocaL


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Humberto González Ortiz. Jefe de OBRA / LEAN Construction /

Otros usuarios han visto

Ver temas