¿Ahora ya lo ves?
Por: José Cid, Líder de Vidrio Flotado & Nuevos Productos
El vidrio claro también conocido como transparente es extremadamente común y popular, por lo que frecuentemente es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones de diseño arquitectónico. A menudo se especifica debido a su versatilidad, como su compatibilidad con el control solar o los recubrimientos de baja emisividad y también se selecciona por su color neutro.
Sin embargo, cuando se trata de especificar vidrio para lograr la estética deseada, los profesionales del diseño saben que el vidrio claro no es completamente transparente. Al ver una hoja de vidrio claro, se puede notar su leve tinte color verde que se vuelve más pronunciado cuando se ve desde una perspectiva directa sobre el canto, y se vuelve aún más oscuro cuando aumenta su espesor. Esta característica de color es resultado del contenido de óxido de hierro dentro de su composición.
Ante esta situación existen los vidrios ultra claros también conocidos como vidrios con bajo contenido de hierro que son producidos con la tecnología más avanzada, es decir, tanto los vidrios claros como ultra claros utilizan el mismo proceso y equipo de flotado, pero requieren diferentes niveles de pureza en las materias primas para lograr una máxima transparencia, brillo y transmisión de luz, disminuyendo notablemente la tonalidad verdosa común y visible en el vidrio claro, además estos se puede usar como sustitutos directos o en otras aplicaciones más especializadas.
Especificar los proyectos con vidrios ultra claros, como Starphire® o Acuity™ de Vitro Vidrio Arquitectónico, es una de las soluciones de iluminación natural más impactantes. La razón principal es que este tipo vidrio brinda niveles elevados de claridad, nitidez y transparencia en comparación con el vidrio tradicional.
Comparando ambos productos contra el vidrio claro tradicional, Acuity™ es 65% menos verde, mientras que el vidrio Starphire® es 88% menos verde que el claro, ambas opciones ofrecen mayor claridad, colores fidedignos del exterior y luz sin distorsiones.
El vidrio ultra claro se usa a menudo donde la claridad y la conectividad entre espacios es importante, el proyecto requiere vistas maximizadas desde adentro hacia afuera o como elementos interiores o vitrinas.
Recomendado por LinkedIn
De igual manera Starphire® como Acuity™ tienen la misma dureza superficial, resistencia a la abrasión y a los rayones que el vidrio claro estándar, lo que significa que su fidelidad de color y claridad están tan protegidas contra rozaduras como las alternativas transparentes, pero con menos distorsión y tonalidad verde.
El espesor del vidrio es una consideración relevante cuando el objetivo es maximizar la luz natural. El tono verde inherente del vidrio claro convencional se amplifica a medida que aumenta el espesor, en cambio con el vidrio ultra claro de Vitro, Starphire® el canto permanecerá transparente en espesores de hasta 19mm presentando un borde azul celeste distintivo. Además de sus aplicaciones estéticas, el vidrio Starphire® también puede servir como vidrio de seguridad en espesores mayores para entradas, escaparates y tragaluces con su resistencia superior.
Otra opción asequible es Acuity™, que puede brindar una transparencia excepcional, alta transmisión de luz visible (VLT) y facilitar vistas nítidas. Es ideal donde normalmente se podría usar vidrio claro convencional, como en aplicaciones de fachadas exteriores, vidrio de visión y como sustrato para recubrimientos de baja emisividad de control solar Solarban®.
En términos de aplicaciones exteriores, ambas líneas de vidrios ultra claros pueden emplearse como el acristalamiento de visión, los escaparates, entrepiso, los muros cortina, las fachadas, los domos o tragaluces, entre otras, representando oportunidades importantes para aumentar la iluminación natural. Por el contrario, en aplicaciones interiores, por su nitidez y estética son ideales como puertas, canceles de baño, divisiones, mamparas, barandales entre otras, el vidrio ultra claro permite que la luz natural se transfiera sin problemas de un espacio a otro.
Así mismo, los interiores bien iluminados aportan una variedad de beneficios, mejoran el estado de ánimo, incrementan la productividad de los ocupantes, crean una sensación de conexión entre espacios y las vistas al exterior, contribuyen a una reducción del uso de luz artificial, así como el consumo de energía eléctrica. Ya sea que se diseñen interiores vibrantes o fachadas espectaculares, los vidrios ultra claros contribuyen a optimizar la estética y el rendimiento de todo proyecto.
No importa la aplicación, los arquitectos y diseñadores ahora tienen varias opciones para hacer lucir mejor las fachadas exteriores o diseñar características interiores excepcionales, los vidrios ultra claros de Vitro, Starphire® o Acuity™ mantendrán viva la visión del diseño. Para más información de estos vidrios, escríbenos a arquitectonico@vitro.com.