“Ahorrar lo que te sobra, es un gran error Financiero “

“Ahorrar lo que te sobra, es un gran error Financiero “


Uno de los tabúes a los que más recurre la gente y que, en la mayoría de los casos, se convierte en una mala costumbre, es creer que para ahorrar se necesita tener muchos ingresos, ganar de más o ser rico, cuando en realidad uno de los principios básicos para juntar un capital a mediano y largo plazo es precisamente desarrollar el hábito del ahorro, administrando de manera inteligente nuestros ingresos para poder seleccionar la cantidad que realmente podemos ahorrar.


El cuestionamiento que generalmente cruza la mente de estas personas es: ¿Cómo voy a ahorrar si no me alcanza mi dinero?


Y la solución de fondo a esta problemática es sencilla. Primero debemos responder a las siguientes preguntas: ¿de qué manera estamos administrando nuestro ingreso? Y ¿Por qué no me está alcanzando? En mi experiencia como Asesor Patrimonial, he descubierto que en la mayoría de los casos lo que sucede es que uno gasta en “todo lo que se ofrezca”, por el hecho de gastar y dejándose llevar por las emociones, con la firme resolución de que lo que “sobre” se va a destinar al ahorro. Como resultado, pasan los meses y el ahorro en la mayoría de los casos es nulo. Lo preocupante es que esos gastos, es decir “todo lo que se ofreció” durante el mes, por lo general son cosas banales o de mínima importancia. Es fácil caer en este patrón, en el que por falta de administración no existe el ahorro, y lo peor de todo, se gastan el dinero ¡SIN DARSE CUENTA EN QUE!


Aquí les dejo algunos tips para evitar caer en este círculo vicioso:


1.- Llevar un control para identificar en qué gastamos nuestro ingreso (Es decir, en que se nos va todo nuestro dinero: en gastos hormiga, compras innecesarias, compras compulsivas, antojos, artículos tangibles que no tienen sentido, etc.)


2.- Créate el hábito del ahorro. Un estudio británico llevado a cabo en el University College de Londres ha demostrado que hacen falta 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse durante años. Eso significa que si durante ese número de días "repites algo cada día en la misma situación, se convierte en una reacción automática ante dicha situación",


“Se demostrado que hacen falta 66 días para que se cree un hábito y pueda mantenerse durante años...”


Explica Jane Wardle, coautora del estudio que se publicaba en la revista European Journal of Social Psychology. ¡Propóntelo!  Diario decide no tocar el dinero que tienes ahorrado y mes a mes destina una cantidad fija. Veras que en unos años, además de tener un capital, te sentirás orgulloso de ti mismo; recuerda, no importa cuánto dinero ahorres, importa crearte el hábito. Ahorra lo que realmente puedas y quieras.



3.- Diversifica, como dice el dicho “nunca dejes todos tus huevos en una misma canasta”. Para ello existen diferentes alternativas de acorde al perfil de cada uno y a la situación de cada quien.


4.- Asesórate correctamente con alguien que detecte tus necesidades y te ayude a encontrar esa meta financiera que tanto quieres.


5.- Deja que tu ahorro madure, como en todo negocio, espera el tiempo suficiente y permite que ese dinero que estas ahorrando genere los rendimientos deseados. Cuando hablamos de inversión el factor tiempo es crucial.



“No te desesperes y recuerda que el ahorro es un buen hábito, toma el tiempo a tu favor”



Espero que estos concejos te inspiren empezar a AHORRAR, acércate con nosotros y con gusto te asesoramos sin ningún costo alguno.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas