¿Ahorrar? ¿Para que?

Algo natural a lo largo de la vida es el retiro. Comunmente este se presenta cuando la persona cumple 60-65 años de edad. La pandemia nos enseñó que en ocasiones ocurren eventos inesperados y en muchas ocasiones sin estar preparados para enfrentar la pérdida del empleo, una incapacidad o peor aún, el fallecimiento prematuro.

El ahorro es fundamental para todos. Las reservas, nos permiten enfrentar emergencias y cumplir nuestras metas de mediano y largo plazo.

Debemos asegurarnos que durante la plenitud de nuestra vida laboral hacemos un apartado de recursos para el retiro. El aprovisionamiento puede ser en efectivo o en activos productivos.

Algunas empresas cuentan con fondos de ahorro en donde el empleado deposita, libre de impuestos, parte de su sueldo y la empresa apoya económicamente al empleado aportando un porcentaje adicional.

Además de esta alternativa, la persona  puede hacer uso de programas de ahorro para el retiro como el Plan Personal de Retiro (PPR).

Cuando se utilizan estos otros programas de forma constante, se puede llegar a acumular cantidades importantes de dinero durante nuestra vida laboral.

Profesionales, como Christopher Barrios, comentan que los programas de retiro oficiales pueden apreciarse como una enfermedad invisible. Desconocemos, a ciencia cierta, el futuro de los programas oficiales de retiro – Ley 73.

En paises como Chile y algunos paises europeos, se advirte que las instituciones estatales, no contarán con recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos futuros con sus pensionados.

En estos casos, la única protección que se tiene, es empezar a ahorrar para el retiro, lo antes posible.

Lo mismo pasará con las personas que se encuentran bajo la Ley 97 – AFORE.  Dependerán del ahorro adicional que hagan para su retiro para contar con suficientes recursos para mantener a futuro una aceptable calidad de vida.

Todas la personas que se encuentran en una vida laboral activa, tienen la posibilidad de economizar, ajustando su presupuesto de gasto corriente, para ahorrar el 5, 8, 10 porciento o más de sus ingresos.

Entre mas temprano se empiece a ahorrar, mayor será la libertad financiera que lograraremos. Para poder mantener una calidad de vida similar a la que se tiene hoy en día, se necesario una buena planeación financiera. Entre mas se difiera el plan de ahorros, mayor será el reto para alcanzar la libertad financiera personal.

La buena noticia es que existen instituciones financieras que hoy nos brindan soluciones de ahorro e inversión innovadoras y seguras. Ofrecen protección para que las personas cumplan con sus objetivos financieros de vida. Algunas de estas soluciones son deducibles de impuestos (Art. 151) y se encuentran en fondos de deuda en donde se paga una comisión de administración muy baja y en algunos casos, no hay comisiones. Estos esquemas ofrecen además, seguros de vida para eventos fortuitos.

Lo importante es asesorarse correctamente para ahorrar a través de la institución idónea, en productos seguros. Como lo comenta alguna institución financiera, la responsabilidad de la institución es empoderar al cliente para que construyan la mejor versión de su futuro financiero.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Javier Guerra Quiroga

Otros usuarios han visto

Ver temas