AHORRAR PARA UN MEJOR FUTURO
Según frase de Benjamín Franklin “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”.
El Ahorro es la porción de los ingresos que se reserva con el fin de ser gastado en el futuro, es la renuncia consciente del disfrute del dinero en el presente para poder utilizarlo más adelante; requiere de mucha disciplina, porque hay que ir revisando los gastos que no son indispensables, para ir ajustándolos de forma que se puedan ahorrar.
Es la llave que te abrirá las puertas a un mejor futuro, es reservar o apartar mensualmente un porcentaje de tus entradas para conseguir mejores cosas, es tomar la decisión de separar primero una porción de lo que recibes para después distribuir lo que queda en tus gastos, un pequeño sacrificio que a la larga tendrá grandes beneficios en tu independencia financiera.
El hábito de ahorrar permite a las personas y a las organizaciones construir un futuro más estable. El contar con una disponibilidad para emergencias o para alcanzar objetivos a largo plazo como la compra de una casa o una pensión de jubilación son necesidades que surgen casi todo el tiempo, ya que cuando termina la edad de productividad, si no tenemos una vivienda y formas de sustento, la tercera edad puede ser complicada, lo que ahorrando es posible evitar.
En un mundo tan lleno de incertidumbre donde es posible perder el trabajo, como pasó con la pandemia del COVID-19, o por el cambio climático, donde podemos observar cómo fuertes lluvias sequías y quemas, dejan a cientos de personas sin hogar; el tener recursos extras, opino que es sencillamente una bendición, por eso quiero invitarte a tener un PLAN para ahorrar conociendo los grandes beneficios futuros que puedes obtener con un poco de esfuerzo y mucha disciplina.
Contrario a lo que algunas personas pueden pensar que el ahorro de dinero es para personas que tienen ingresos fuertes, estoy convencida que todos podemos ahorrar si tomamos la decisión y tenemos una fuente de ingresos segura que permita hacer un presupuesto y establecer metas de acuerdo a nuestra capacidad de ahorro, para con mucha constancia construir un futuro sin stress.
Estoy consciente que no todas las personas tienen la capacidad de ahorrar, dado que no tienen, para cubrir sus necesidades básicas, por lo que considero que la clave es conocer claro cuáles son sus ingresos y sus gastos y tomar la decisión de buscar la forma de incrementar sus ingresos y reducir sus gastos para comenzar a ahorrar, sin importar que sean cantidades muy pequeñas.
Clasificar los gastos es muy importante, dado que conocer cuáles son los que pueden reducirse o eliminarse simplifica el proceso que te ayudará a ahorrar.
Dentro de los gastos, tenemos los fijos que son aquellos que son obligatorios, independientemente de si tenemos trabajo o no, pues son para satisfacer necesidades básicas, tales como la vivienda y los servicios (luz, agua, etc.) si no puedes pagarlo se convertirán en deuda.
En contraste tienes los gastos variables que no representan una obligación y son fáciles de programar para mejorar la situación económica de la persona, tales como la compra de vestimenta, cenas, viajes, que pueden diferirse, para cuando se tenga disponibilidad suficiente. También dentro de esta gama se encuentran las suscripciones, comidas fuera de casa y compras compulsivas las cuales pueden ser eliminadas mientras ahorramos.
Consejos para ahorrar
La mejor forma para saber cuánto podemos ahorrar es tener un plan financiero o un simple presupuesto de Ingresos y Gastos, para lo cual recomiendo mi libro “Presupuesto para Todos” en https://amzn.to/3Xcsb03, donde muestro el manejo del presupuesto personal en forma práctica y sencilla.
Si ya tienes un presupuesto, lo que sigue es minimizar los gastos hormigas y todos aquellos gastos que no son esenciales por un período de tiempo, para iniciar con el dinero que tales erogaciones consumen y seguir controlando en forma manual y sencilla con un calendario portátil rudimentario, que consiste en utilizar una hoja de papel tamaño carta, que doblaremos varias veces por la mitad (3 en total), hasta obtener 8 compartimentos, cajas o cuadrados, donde se anotan los días de la semana y luego, prolijamente, se vuelve a doblar y se lleva en el bolsillo o en la cartera. Luego se revisa y se pasan semanalmente, en forma manual o en la computadora para sumarlos. Esta idea fácil la aprendí del Profesor Michael Gunter, PHD de la Universidad de Florida, en un curso de Planificación Personal y Familiar que realicé en el año 2014.
A continuación, el calendario que te ayudará a llevar un control de tus gastos, el cual te recomiendo lleves siempre contigo y verás cómo puedes controlar tus desembolsos.
Recomendado por LinkedIn
CALENDARIO PORTÁTIL
Este práctico calendario portátil te permitirá crear hábitos que te llevarán a concientizarte en un mejor uso del dinero, pensando siempre en una visión a futuro de tener mayor disponibilidad de recursos.
Es comprensible que al no tener la costumbre de llevar el control de lo que consumes semanalmente o mensualmente, pueda ser difícil de adoptar, pero cuando te conectes con un objetivo o una meta que te apasione, verás que todo se te facilitará.
Por ejemplo, si tienes una meta de comprarte una moto, la mejor forma es comenzar con un plan de ahorro quincenal y mensual, la cantidad no es tan importante como la disciplina, así que todo dependerá de tu constancia y el tiempo que te hayas asignado para lograrlo.
También hay plantillas en Excel y otras plataformas que son de gran utilidad para manejar las finanzas personales, lo cual se facilita con el uso de internet, se trata de motivarse e investigar.
Paralelo a la reducción de gastos, sería deseable tomar opciones como las siguientes: conseguir un segundo trabajo, vender artículos que ya no uses o hacer pequeños trabajos adicionales en tu tiempo libre, ello incrementará tus ingresos y te permitirá dedicar parte de ellos al ahorro.
Tener en mente cómo podemos rendir el dinero, implica estar consciente de nuestros gastos y analizar los precios comparándolos con los de otros expendios.
Al hacer las compras, es útil buscar ofertas y acostumbrarse a llevar una lista de los productos que son estrictamente necesarios, a fin de no excederse en los gastos.
Evitar endeudarse, porque ello puede convertirse en un lastre para poder ahorrar.
Te invito a realizar un plan para ahorro y verás como la constancia y la disciplina para llevarlo a cabo en el largo plazo, rendirá resultados que te asombrarán. Adquirir el hábito de ahorrar a largo plazo y de manera consistente permite acumular ahorros, incluso con recursos limitados, atrévete y podrás tener un fondo de emergencia, un seguro de estudios para tus hijos o un buen plan de jubilación. Obtén información financiera de la banca sobre planes de ahorro programados y también sobre inversiones, todo es posible cuando tienes en mente un futuro prometedor.