Ahorre un 35% de dinero mensualmente con el método japonés

Ahorre un 35% de dinero mensualmente con el método japonés

Hoy el Banco Amigo le comparte el método Kakebo, creado por la periodista Hani Motoko, que enseña a utilizar el principio de control de gastos para que pueda guardar dinero tranquilamente.

Sabemos que muchas veces la palabra “ahorro” suena complicada, pero ahorrar es más sencillo de lo que parece, lo importante es tener sus ingresos claros y ser disciplinado con los gastos. De esta manera, podrá guardar dinero y tener un colchón financiero que lo respalde en cualquier suceso.

El Kakebo funciona como un diario de finanzas personales, una técnica usada desde principios del siglo XX, que marcó un antes y un después en el país asiático.

Aunque en la actualidad encontramos herramientas cómo planillas de cálculo o Apps dedicadas a esto, para comenzar se recomienda volver al lápiz y al papel.

La técnica consiste en, primero agregar y sumar todos sus ingresos, desde un trabajo formal, un regalo, un arriendo etc. Luego, restar los gastos fijos para poder contemplar cuánto dinero tiene para el resto del mes.

Aquí, usted puede preguntarse “¿cuánto quiero ahorrar este mes?y marcar un objetivo de ahorro.

Ahora, es el momento de dividir por subcategorías, esta parte es importante porque usted le hace un seguimiento a sus gastos y con esto, encuentra en dónde se le va más dinero para acortar después.

Las categorías pueden ir desde: vivienda, comida, ropa, ocio, vehículo, salud, mascota, etc. Todas las que usted considere.

Recuerde ser disciplinado y anotar cualquier gasto diariamente, lleve consigo la libreta para que no se le olvide. A final de mes podrá hacer un análisis de los resultados obtenidos y fijar metas más ambiciosas cada vez.

Tenga en cuenta estas preguntas en el momento de hacer su análisis financiero:

  1. ¿De cuánto dinero dispongo mes tras mes?
  2. ¿Cuánto me gustaría ahorrar?
  3. ¿Cuánto estoy gastando?
  4. ¿Cuánto puedo mejorar?

Quizás al comienzo no vea los cambios mientras se va organizando, pero es un método muy simple para ordenar las finanzas personales sin demasiado esfuerzo.

Razones de sobra para ser amigos.

Banco Caja Social.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas