AI, ¿Bosque o Arbol?
Seguramente cada uno esté mirando su propio bosque e intente que el árbol de la AI no nos tape la vista (uy, respondí la pregunta demasiado rápido😅), sin embargo creo que el debate está lejos de uno de los puntos más complejos que nos trae el auge de la AI, ¿Como vamos a formar a los Trainee del mercado del software? (obvio, tenía una nueva pregunta bajo la manga 😎).
Los desafíos y riesgos de la AI están muy abarcados, discutidos y en proceso de entender hacia dónde van pero del otro lado del mostrador están los que no saben exactamente hacia donde queda el norte, LOS NUEVOS, quienes se incorporan al mercado y quieren comenzar una carrera como devs.
Los caminos son diversos, algunas personas son autodidactas, hacen cursos online, desarrollan en su tiempo libre y se ocupan de hacer su camino para encontrar su primer trabajo en la industria. Otras, además de llevar adelante ese camino, tienen una formación técnica u orientada que obtuvieron en la escuela media, por lo general eso les da una gran ventaja. El camino más largo, complejo y también con mayor probabilidad de una carrera profesional más amplia, si, adivinaste, es la Universidad, en algún momento de dicho camino muchas personas entran en la industria en el rol de Dev (ojo! para ser Dev no hace falta ser universitario).
Existen algunas vías alternativas más, entre ellas las personas que vienen de otras profesiones y un día se “convierten” para ingresar en su verdadera vocación o para encontrar un mejor pasar económico, a efectos prácticos, no das igual y me parece que no hay problema con ninguno de los móviles, aunque si creo que la vocación suele ofrecer mayor potencia profesional.
En la mayoría de los caminos descritos, hasta ahí, nadie te enseña a ser un/a profesional de la programación, no trabajaste al lado de una persona con 4 o 5 años de experiencia, o más de ser posible, que te guíe en el día a día. Esto suele ser cada vez menos frecuente, las personas de más experiencia, históricamente, suelen estar sobre-asignadas y no pueden pasar tiempo formando trainee. Genial, no hay problema, las personas SSR de la organización van a poder apoyarte…o no.
Si la organización hizo bien la tarea, la AI está siendo un gran aliado de todo el equipo de desarrollo, entonces, la productividad mejoró, toda persona SSR del equipo es mas productiva que nunca y resuelve las tareas más sencillas en instantes gracias a la correcta interacción con la AI, incluso, y aca va el punto, le resulta más rápido, menos desgastante y más directo resolver problemas simples con esa herramienta antes que pedirle esa tarea a una persona que recién empieza y seguramente necesite apoyo.
Entonces…¿Cuál es el fenómeno? Devs que se forman sin compañía de adultos responsables. Esto en el mejor de los casos.
Recomendado por LinkedIn
El peor fenómeno es que cada vez es menos interesante contratar Trainees en este contexto, el recupero de la inversión es complejo.
Nuevamente volvemos al viejo perro que se muerde la cola, al meme de ponerse un palo en la rueda de la bicicleta y luego quejarte, “Sin Juniors no hay SR”. Esto está claro.
Una trasnochada conclusión inicial podría ser que una de las claves del éxito sería lograr que la inversión la haga alguien más y nosotros subirnos al tren ganador cuando ese Trainee se convierta en SSR. De mínima, poco solidaria, de máxima, siempre lo mismo, hay más recursos económicos para contratar que para formar o contener, y en el camino, seguimos inflando el mercado.
Mi primer borrador de conclusión a este tema es que es preciso que TODAS las empresas de la industria tengan un plan sistemático de reclutamiento, formación, desarrollo y contención de nuevos talentos, abandonar el modelo de solo contratar SR o SSR, que puede ser más rentable y con menos complejidades operativas, pero es una práctica que depreda el mercado y que tiene como único horizonte posible la concentración y extinción del mercado como lo conocemos.
La intención no es ser un sommelier de modelos de negocios y sentarme a juzgar a nadie, todo lo contrario, es una invitacion a pensar a largo plazo, está industrial tiene que ser cada vez más productiva porque las herramientas mejoran rápidamente, las personas tienen buenas condiciones laborales y la demanda suele ser creciente de manera constante, no lo arruinemos pensando que podemos prescindir de nuestro core: Las Personas.