Al destino no se llega en línea recta.
Hace unas semanas tuve el honor de que me invitaran a navegar a vela con los "top leaders" corporativos de una empresa líder en México.
El objetivo era observar a los equipos, su actitud, los diferentes estilos de liderazgo y llegar a una reflexión final por medio de una conferencia respecto a cómo capitalizar la experiencia y aprendizajes para fomentar la colaboración, un mejor liderazgo y el desarrollo personal de cada uno de ellos.
Te comparto 4 de los muchos aprendizajes / simbolismos / insights que obtuvimos de esta increíble experiencia:
1.- Al destino no se llega en línea recta.
¿No sería más fácil llegar en línea recta de un punto A a un punto B? ¿Por qué no lo hacen así en la navegación a vela?
Puedes hacer el siguiente ejercicio: Escribe dos puntos en una hoja de papel... ¿Cuál es la forma más eficiente de conectarlos por medio de una línea? Trazar una línea recta es la forma mas corta (y rápida) para unirlos, sin importar la distancia y la posición que ambos puntos tengan.
Aunque sea mas rápido avanzar en línea recta, resulta que los vientos y la estructura de la vela hacen imposible navegar de esta forma por lo que el equipo y el capitán deben de calcular la mejor forma de llegar al objetivo en una especie de movimientos en zig zag. Así, la forma más rápida de llegar al objetivo es saber identificar los momentos en el que hay que avanzar recto y cuándo es el mejor momento para girar y dar la vuelta; para así seguir avanzando rumbo al objetivo.
Aquella persona que no sabe leer las circunstancias, que no identifica o peor aún, que no asume que ya es momento de girar, afectará el camino a su destino. Si en la vida no cambiamos cuando en el fondo sabemos que ya es hora de "dar vuelta", entonces comienza a correr un tiempo perdido, recursos y energía mal empleados y corremos el riesgo no sólo de retrasarnos en nuestro objetivo, sino de perder el rumbo.
¿Te estás tardando en girar en tu vida o en tu empresa cuando ya sabes que es momento de hacerlo? ¡Gira ya!
2.- Es imposible fingir quien eres dentro del bote.
Si no sabes lo que tienes que hacer, se nota en el bote y en el equipo. En este deporte no puedes fingir que sabes lo que estás haciendo y en el fondo intentar que los demás no lo perciban.
Al final el equipo evidenciará que no estás haciendo lo que te toca, ¿para qué esperarte a que los demás lo noten? Es mucho más profesional externar que necesitas ayuda o que estás teniendo problemas con algo y no esperar a que los demás lo hagan evidente.
Esto aplica a cualquier aspecto de nuestra vida, la única diferencia es que en la vida a veces se puede postergar un poco mas el que los demás se den cuenta, pero al final las circunstancias y la realidad salen a flote.
¡Pedir ayuda es símbolo de debilidad sólo cuando lo postergas y no lo reconoces!
Si asumes estas situaciones a tiempo no solo implica autenticidad y honestidad sino aun más importante... implicará que ante todo pones tu responsabilidad para con quienes haces equipo. Recuerda que la mejor forma de servir a los demás y de ser un buen líder es priorizando el bienestar de los tuyos y no en cómo seas percibido por ellos.
3.- En momentos de adversidad, "tensa tus velas".
Cuando hay viento y este viene en contra, la mejor estrategia es tensar las velas para que la fuerza del viento desvíe lo menos posible la trayectoria y la velocidad del bote.
En momentos difíciles dentro o fuera del trabajo, tener las "velas tensas" implica estar enfocados, alertas, invirtiendo energía y resolviendo problemas o conflictos. Esa es una respuesta natural y eficiente pues no podemos tomarnos a la ligera la realidad del impacto de las circunstancias difíciles. Quienes se toman una posición despreocupada corren más riesgo de que el viento en contra les impacte negativamente.
¿Pero qué pasa si el viento cambia a tu favor y sigues tensando las velas?
4.- En momentos favorables, "relaja tus velas".
Para aprovechar la fuerza del viento que te empuja en la dirección que buscas es momento de relajar las velas para aprovechar esta nueva circunstancia. Si tus velas continúan tensas estarás desperdiciando la mayor parte de las ventajas de tener viento a favor. La flexibilidad que le brinda a las velas este cambio es la que le permite aprovechar al máximo su fuerza y desplegar todo su potencial de avance.
Me ha tocado acompañar a diversos lideres de empresas y personas que aún cuando la vida les sonríe, siguen en "modo tenso", en "modo combate", esperando el próximo momento de adversidad. No se permiten disfrutar de lo que han logrado, no celebran las victorias, no disfrutan el paisaje.
Relajar las velas, es decir... saber descansar, "recargar las pilas", darte tiempo de disfrutar tus hobbies, reunirte con amigos, conocer nuevas personas, tener nuevas experiencias, convivir con tu familia o tener espacios personales son virtudes igual de importantes para el desplegar todo nuestro potencial.
No, a nuestro destino no necesariamente llegaremos en línea recta, pero llegaremos. ¿Qué elementos aceleran el proceso y te permite hacerlo más enriquecedor?
Ser tú mismo, permitiéndote asumir que no eres perfecto y reconocer tus equivocaciones a tiempo; saber enfocarte y trabajar ante la adversidad; relajarte y saber disfrutar cuando las circunstancias así lo ameritan. Eso es con lo que me quedo en esta ocasión por medio de esta increíble experiencia que recomiendo no solo a líderes corporativos sino a cualquier persona.
Sergio Nava - Speaker Profesional
Leading expert in High Potential Talent & Higher Purpose People.
Para conferencias escribe a: contacto@sergionava.com
Salúdame en mis redes sociales:
Instagram:@sergionavamx (Un poco de lo que hago en mi día a día).
Facebook: @SergionNavaMX (Salúdame en facebook).
Youtube: Canal - Sergio Nava (Suscríbete para no perderte nuevos entrenamientos).
Podcast «¡Sé lo que eres!» con Sergio Nava: Versión Spotify o Apple Podcast
Escucha los episodios y la serie: Higher Purpose People; entrevistas que hago a líderes de opinión y me cuentan cómo es que se han reinventado a través de sus circunstancias, talentos y pasiones y lograron construir una vida con propósito, rentable y feliz.
Website: www.sergionava.com/
Contenido adicional
«Los 5 Capitales Esenciales» Ebook Gratis
Descarga este breve pero sustancioso Ebook que he realizado. Incluye ejercicios que te ayudarán a desarrollar una vida feliz, rentable y con propósito. Ojo... ¡No solo el capital económico te ayudará a conseguirlo! Descárgalo grátis aquí.
Para reflexionar
(Dosis de #MotivaciónRazonable):
Si llegaste hasta aquí, te invito a ver este video y considera suscribirte a mi canal de Youtube para mas contenido.
¡Abrazo!
Sergio
Ayudo a líderes comunitarios crecer su comunidad en compromiso y plenitud a través la generosidad y el regalo de la movilidad
5 añosLa vela como deporte y en competencias (regattas), se convierte en algo que solo los que conocen y viven esas competencias podrán entender. Éste deporte está lleno de retos, estrategias y de exigirle a los tripulantes lo mejor de ellos mismos. Analogías de la vela dentro de la empresa, permiten traspolar lo que se vive ahi, con lo que se vive dentro de la empresa: La toma de decisiones, el plan a ejecutar (plan estratégico), la comunicación interna, el trabajo en equipo, observar a la competencia (otros barcos), la forma de leer y medir el viento, los ajustes del barco, el desempeño de los tripulantes, entre muchas otras cosas. Todas son un reflejo de cómo se puede estar desempeñando la empresa y sus empleados. Recomiendo ampliamente vivir ésta experiencia y complementarla con dinámicas que permitan identificar todas esas oportunidades, así como la personalidad de cada uno de los miembros del equipo ante momentos adversos, de tensión y de mucha exigencia.