ALERTAN QUE NO SE CONSUMA FÁRMACO VALSARTÁN PARA TRATAR HIPERTENSIÓN ARTERIAL
el blog de Marcela Toso informaciones sobre política argentina e internacionales sobre salud
15 julio 2018
Alerta internacional para que se proceda a la destrucción de lotes de fármaco contaminado proveniente de China
Todos los países que dispongan para la venta el principio activo Valsartán, proveniente de China y comercializado a través de Abbott-Pharma Internacional, en diferentes presentaciones, y Roemmers SACI (bajo la denominación Ampliron), entre otros laboratorios, deben ser retirados del mercado “de manera preventiva” y destruidos a raíz de hallarse contaminado.
Utilizado para bajar la presión arterial, el Valsartán, experimentó un cambio en su proceso de fabricación que trae impurezas y podrían generar cáncer. La alerta de “riesgo sanitario”, al referirse a este fármaco de la firma china Zhejing Huahai, Lindai, acaba de ser emitida por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para las naciones de habla hispana, en tanto otras agencias internacionales se están ocupando de su difusión en el resto del mundo.
Otros usos del Valsartán
Si bien este activo se halla en medicamentos para pacientes hipertensos, también se prescribe para disminuir el riesgo de sufrir infartos, al igual que para pacientes con insuficiencia coronaria y aquellos que han tenido ataques cardíacos. Actúa como vasodilatador.
La hipertensión afecta a mil millones de personas en el mundo, de acuerdo con la “Información general sobre hipertensión en el mundo” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares y los pacientes son los más expuestos a tener un infarto cerebral.
Los investigadores de la OMS indican que detrás del infarto cerebral se ubican como prevalentes los infartos de miocardio. Concluyen que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, fallecen anualmente nueve millones de personas.