#AlertaRegulatoria: RDL transponiendo Directivas sobre PBCyFT, solvencia y resolución de entidades de crédito

El Consejo de Ministros aprobó ayer, y ya está hoy en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/28/pdfs/BOE-A-2021-6872.pdf), un Real Decreto-ley muy relenvante, por el que se trasponen al ordenamiento jurídico español tres Directivas sobre Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, solvencia y resolución de entidades de crédito y competencia en el mercado interior.

1. Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo:

El Real Decreto-Ley traspone en primer lugar la Directiva 2018/843 (conocida habitualmente como la Quinta Directiva de PBC), que actualiza ciertas normas sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Destaca la inclusión de nuevos sujetos obligados que deberán cumplir con la normativa sobre prevención y someterse a la supervisión de las autoridades competentes, incluyendo a los proveedores de servicios de criptomonedas y los de servicios de custodia de claves.

Se creará además un registro único para la identificación de titulares reales de las personas jurídicas, que incluirá la obligación de identificarse para empresas o entidades extranjeras que operen en España. Este registro será similar a los existentes en el resto de Estados Miembros para facilitar la interconexión y colaboración entre los mismos.

2. Directivas sobre solvencia y resolución de entidades de crédito

La nueva norma traspone también la quinta Directiva de Requisitos de Capital (CRD5) con el objetivo de asegurar la solvencia de las entidades financieras e incentivarlas para que no asuman demasiados riesgos, y la segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicio de Inversión (BRDDII) que busca asegurar la gestión eficaz de crisis en casos de insolvencia facilitando la absorción interna de pérdidas para evitar rescates externos.

Ambas Directivas son parte del llamado paquete bancario que aprobó la Unión Europea a raíz de los acuerdos sobre Requisitos de Capital alcanzados en el Comité de Basilea.

3. Directiva sobre competencia interior

Finalmente se traspone la Directiva 2019/1 encaminada a dotar a las autoridades de competencia de los Estados miembros de medios para aplicar más eficazmente las normas sobre competencia y garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior.

Mediante la adopción de esta Directiva se establecen nuevos instrumentos para la colaboración entre la CNMC y las autoridades correspondientes del resto de Estados Miembros y la Comisión Europea, con el objetivo de evitar la duplicidad de actuaciones. Se establece también el incremento de ciertas sanciones y se otorga a la CNMC la posibilidad de rechazar denuncias con base en criterios de priorización.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Francisco Javier Ramirez Arbues

Otros usuarios han visto

Ver temas