Alfabetización informática para la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Tecnología & Sociedad
-“Buen día, vengo a presentar esta planilla para inscribirme.
- Señor, todas las inscripciones se reciben vía internet”.
Este tipo de diálogos comienzan a ser más frecuentes y generan inquietud en las personas menos afines a estas tecnologías. Por alfabetización informática o digital se entiende la adquisición de las habilidades y contenidos mínimos del entorno tecnológico informático que resultan imprescindibles para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.
Nuevos escenarios, nuevos negocios, nuevas formas de interactuar con personas, empresas y el estado hacen de esta alfabetización una herramienta imprescindible para vincularse adecuadamente.
En la actualidad casi todas las empresas operan con pagos electrónicos, los bancos por medio del “home-banking” efectúan todo tipo de operaciones financieras y muchas dependencias del estado atienden a los ciudadanos por medio del gobierno electrónico, ”e-gov” y más recientemente la incorporación del paradigma “open-gov” que promueve la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana. Esta modalidad va en aumento y ya se afirma claramente como una tendencia irreversible. Más aún bien conocido es que el diario de papel como lo conocemos hoy ya tiene los meses contados.
En la actualidad podemos observar que en la mayoría de las oportunidades la brecha digital, es decir, la distancia que separa a las personas que acceden a las TIC de las que no lo logran, es consecuencia de la brecha social. En este sentido considero vital la creación y ejecución de políticas públicas orientadas a promover la igualdad y la inclusión social en materia de alfabetización informática.
Por estos días se está promoviendo con gran énfasis la capacitación y entrenamiento a distancia por medio de plataformas de enseñanza virtual en ámbitos diversos. Las videoconferencias y la comunicación telefónica por medio de computadoras, “voz por IP”, ya son una realidad.
La hora actual requiere de estudios e investigaciones sobre brecha digital y su impacto en la población para la definición de políticas públicas en la materia que fomenten la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Desde mi punto de vista en este sentido la prioridad la deben tener los dirigentes de organizaciones sociales que verían mejoradas sus perspectivas de gerenciamiento social de los recursos que administran y también los/as adultos/as mayores de 40 años que no ha tenido posibilidades en su etapa de escolarización.
En Argentina se ha avanzado en estos temas sin embargo queda aún una brecha importante a saldar en materia de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades laborales en la sociedad de la información y el conocimiento.
Todos estos cambios en materia social, educativa y laboral que estamos viviendo no son fáciles de observar y percibir porque vamos conviviendo en simultáneo con la era industrial o postindustrial y la sociedad de la información y el conocimiento.
Alcides Francisco Aguirre
Teletrabajo & Sociedad, cátedra libre UNLP
Tecnología & Sociedad (streaming)