Algunas conclusiones de negocios que aprendí de la forma mas dura...

Algunas conclusiones de negocios que aprendí de la forma mas dura...

Se siente como si te hubieran dado un golpe en la cara: las rodillas se aflojan y estas a punto de caer. Esta es la sensación que he experimentado varias veces en la vida. Pones todo tu esfuerzo, lágrimas y horas de vigilia en un producto y finalmente llega el día en que lo llevas al mercado. Tienes la emoción en tus ojos y una cuenta bancaria ansiosa. Y luego, nada. Los clientes no lo están comprando.

¿Dónde salieron las cosas mal? Sé que este producto agregará valor a las personas, pero ¿es demasiado caro? ¿Tiene un precio demasiado bajo? ¿Soy yo?

No lo tomes como algo personal. Esto es, en conclusión, lo que el mercado está tratando de decirte:

A)   Los clientes no se preocupan por ti o tu producto, a menos que pueda agregarles valor.

A los clientes potenciales no les importa lo duro que trabajes. Lo único que les importa es que crean que tu producto los ayudará a lograr los resultados que están buscando. ¿Cuál es la solución? Es simple: tener un producto que le brinde a su cliente objetivo los resultados que desea y asegurarte que eso mismo se lo comuniques de manera efectiva.

B)   El mercado es la máquina de retroalimentación definitiva. Al mercado no le importa de dónde vienes, quiénes son tus padres o cuánto dinero tienes. El mercado premia al producto superior y es brutalmente honesto al respecto. Cuando lancé mi primer producto, excluyendo amigos y familiares, vendí alrededor de 10 en un mes. Aunque no comencé a vender solo por el dinero, la idea de que solo 10 personas pensaran que mi producto era lo suficientemente bueno como para comprar realmente dolió. Que hice, me ajusté. Creé una nueva campaña y al mes siguiente vendí 50 copias. Meses después, volví a crear una nueva campaña y vendí casi 100 copias en un mes. Nada más había cambiado, el contenido era exactamente el mismo, pero ahora más personas creían que este producto podría agregarles valor.

El mercado no miente y no le importa nada herir tus sentimientos.

C)   El marketing es todo el juego. Podes tener el mejor producto del mundo, pero si nadie lo sabe, ¿para qué sirve? Esto me llevó mucho tiempo aprender. Durante mucho tiempo creí que si creaba un buen producto que agregara valor a las personas, los clientes lo utilizarían por su cuenta. ¿Cómo podrían, si no están expuestos a él? El boca a boca es una de las mejores formas de marketing porque las personas generalmente confían en las recomendaciones de amigos y familiares, pero su red solo lo llevará hasta cierto punto. En algún momento, tienes que convencer a completos extraños para que compren, y esa no es una tarea fácil.

D)   Solo eres tan bueno como tu último gol. "¿Qué has hecho por mí últimamente?" A nadie le importa lo que hiciste en la universidad o el año pasado. Los clientes quieren saber cómo puedes ayudarlos hoy. No importa si tus primeros 10 productos fueron un éxito, si tu oferta actual es basura, la gente no lo comprará. Continúe mejorando sus productos, su comunicación, su servicio y tendrás más éxito que nunca.

Richard Banks

Sr. Technology Sales Executive

5 años

Las duras lecciones suelen durar más tiempo mi amigo.

Carla Fassi

Experiencia Regional en Recursos Humanos | América Latina | Director Senior de RRHH | Planificación Estratégica | Executive MBA

5 años

Excelente!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sergio Stivala

Otros usuarios han visto

Ver temas