Algunas ideas para construir de forma más sostenible y circular
El estudio de la situación mundial de los edificios y la construcción 2022 subraya la urgencia de adoptar prácticas más sostenibles en este sector.
Según esa investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el sector de la construcción fue responsable de más del 34% de la demanda energética y el 37% de las emisiones de CO2 asociadas a la energía en 2021. A pesar de mejoras en la eficiencia, el modelo lineal persistente resulta insostenible.
Como referencia, según un reporte de la Fundación Ellen McArthur, en la Unión Europea, la construcción y demolición representan entre el 25% y el 30% de todos los residuos generados, mientras que la producción de cemento y acero contribuye significativamente a las emisiones globales de CO2.
A pesar de este panorama, la industria de la construcción en Costa Rica podría liderar la transición hacia prácticas más sostenibles si adopta principios de economía circular. La economía circular busca eliminar el concepto de tomar, fabricar y desechar, proponiendo en su lugar estrategias innovadoras para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental en todas las etapas del proceso productivo.
Para implementar una construcción sostenible, las empresas constructoras pueden utilizar distintas estrategias y guías que han sido creadas con ese fin. Por ejemplo, el kit de herramientas para edificios circulares de la mencionada Fundación Ellen McArthur.
Estrategias para construcción circular de edificaciones
Dos de las principales estrategias recomendadas en ese documento es la reutilización de activos e insumos y la adaptación de espacios para usos múltiples.
Recomendado por LinkedIn
Adicionalmente, se promueve el diseño para la futura adaptabilidad y resiliencia climática y se busca reducir la cantidad de materiales utilizados mediante técnicas eficientes en el uso de materiales y menores dimensiones de los componentes estructurales.
En esa misma línea, se considera que la prefabricación externa de estructuras y componentes podría minimizar el desperdicio de material en la producción y construcción.
Finalmente, es importante incluso seleccionar equipos eléctricos que reduzcan el uso de combustibles fósiles en el sitio mientras se lleva a cabo la construcción.
Por otro lado, en este camino hacia la sostenibilidad, es indispensable implementar prácticas específicas para medir y gestionar la huella de carbono durante todo el proceso constructivo desde la selección de materiales hasta el uso del edificio en su etapa operativa.
En Evo consideramos que la adopción de la economía circular y prácticas de sostenibilidad en la construcción no solo es una necesidad actual, sino también una oportunidad para transformar la industria y construir un futuro más verde y resiliente para todas las personas.
Si usted dirige una empresa constructora y desea implementar una estrategia de sostenibilidad o incorporar las mejores prácticas circulares, contáctenos para asesorarle.