Algunas lecciones de Steve Jobs...
Tuve la oportunidad de leer un libro: "Steve Jobs: lecciones de liderazgo" de Walter Isaacson, el autor en la obra nos presenta catorce puntos en los que el Sr. Jobs se diferenció como emprendedor en el liderazgo ejercido. Les comentaré algunos de ellos:
- Concéntrate,
- Simplifica,
- Responsabilízate del proceso,
- Cuando te quedes atrás da un salto adelante,
- Piensa en el producto antes del beneficio,
- No dejes que los grupos de enfoque te esclavicen,
- Distorsiona la realidad,
- Transmite,
- Exige perfección,
- Trabaja con los mejores,
- Fomenta el cara a cara,
- Mantén la visión general sin olvidar los detalles,
- Combina las humanidades con las ciencias y por último
- Sigue hambriento e insensato.
No con todos los conceptos estoy al cien por ciento de acuerdo, pero creo todos tienen que ver en cualquier proceso, en especial, los de la vida.
Concentrarse, estar enfocado, no dispersar los pocos recursos con los que se cuentan, el más valioso: el tiempo, lo que nos lleva al siguiente punto, simplifica todo. Por miedo de perder el control, en muchas ocasiones ponemos controles de más, y es cuando burocratizamos las actividades a desarrollar; esto lo podemos mejorar de una manera muy sencilla: responsabilizándonos de los procesos que nos corresponden, tomar conciencia de lo que hacemos y asumir las consecuencias de nuestras decisiones al respecto.
Un punto que en lo personal creo es muy cierto es que cuando te quedes atrás, da un salto adelante, normalmente muchas situaciones hacen que nos rebase la competencia, pero si nos preocupamos y no nos ocupamos, entonces sí estaremos en verdaderos problemas. En momentos así conviene ver las tendencias mundiales, analizar nuestros recursos, meter innovación con alguna herramienta, como las aquí expuestas en ediciones anteriores, y poner en marcha el "salto".
No estoy tan de acuerdo con el punto de pensar en el producto antes del beneficio, ya que muchas personas podemos mal interpretarlo. En lo personal, el ciclo que he visto en empresas, hoy exitosas, a las que he asesorado, es pensar en el problema, quien es el dueño de este, el producto que lo soluciona y su modelo de negocio. Los otros puntos se pueden agrupar, es como cuando jugábamos de niños, juntar al equipo ganador, ya que nos exigen ser mejores, soñar -alterando la realidad - para que sea nuestra meta, hablar en vivo, no abusar de la tecnología, y por último sigue hambriento e insensato de hacer las cosas bien.