Algunas medidas que contribuyen a mejorar la claridad del lenguaje jurídico
En palabras de la experta Cristina Carretero González, muchas de las características del lenguaje jurídico contribuyen a la falta de claridad en la comunicación jurídica; además, suman al desfase producido al leer o escuchar un discurso que resulta pomposo y rebuscado.
Carretero asegura que estos rasgos de estilo caracterizan un lenguaje que resulta extraño para el ciudadano al que va dirigido y que incluso es difícil de seguir por los profesionales. Este estilo sería contraproducente para lograr una expresión clara en la comunicación.
Desde esa perspectiva, en el artículo “La claridad del lenguaje jurídico” (2019), Carretero plantea la siguiente recomendación:
“Es hora de producir cambios en estas características si lo que pretendemos, de verdad, es lograr comunicaciones del lenguaje jurídico que resulten claras y comprensibles”.
En esa línea, sugiere aplicar las siguientes medidas que contribuyan a mejorar la claridad del lenguaje jurídico:
“1. Formación inicial
Recomendamos que todos los alumnos del Grado en Derecho reciban formación sobre cómo comunicar ese derecho de modo técnico, por una parte, y de modo sencillo, por otro, para poder llegar a todos los destinatarios a los que se puedan dirigir.
Si no se produce esta formación a nivel de grado, se partirá de una carencia previa en el futuro que será más difícil completar”.
"2. Formación continua
Por nuestra experiencia en el Centro de Estudios Judiciales, prácticamente todos los alumnos que han asistido a cursos sobre oratoria y redacción jurídica han reconocido su falta de formación.
Asimismo, han señalado lo adecuado que resultaría su implantación tanto a niveles de grado en las Facultades de Derecho, como, posteriormente, poder profundizar y ampliar la formación en el acceso a las diversas ramas profesionales que pudieran derivarse después”.
Como ejemplo en Latinoamérica de formación continua para mejorar la claridad del lenguaje jurídico, el 2019 se creó la Cátedra Latinoamericana de Lenguaje Jurídico Claro. En esta actividad, realizada en Argentina, participaron la RAE, algunas Facultades de Derecho de Universidades de Argentina, Chile y Colombia, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (Argentina) y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Este es el propósito de la Cátedra según la web de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), que participó en su creación:
“El objetivo del programa es aportar en la formación de los abogados para que se comuniquen de manera clara con los ciudadanos en general. De esta forma, se busca consolidar de forma coherente el lenguaje claro con un sector especializado de la disciplina jurídica, con un compromiso social que considere a las personas como destinatarias”.
Otra medida que propone Carretero a fin de mejorar la claridad del lenguaje jurídico es la siguiente:
“3. Mejora del procedimiento para la elaboración de normas
Las normas ocupan un lugar central dentro de nuestro sistema jurídico. Cuando son claras, cualquier documento que necesite apoyarse en ellas, como las sentencias, los escritos procesales, las resoluciones administrativas, los contratos o los informes jurídicos, entre otros, podrá redactarse, a su vez, con una mayor claridad.
Por esta razón, es irrenunciable exigir la redacción clara y sencilla de dichas normas. Para ello se hace necesaria la formación especializada en la redacción normativa”.
Pueden leer el artículo de Carretero “La claridad del lenguaje jurídico” (2019) en este enlace: https://www.fiscal.es/documents/20142/b35363a9-d8ad-c67c-0867-ab068a10762e
Como ejemplo en España de ayuda en la mejora del procedimiento para la elaboración de normas, el Ministerio de Justicia de España ha publicado el 2023 la Guía de redacción judicial clara. El derecho de la ciudadanía a entender: claves para redactar documentos judiciales eficaces.
En la introducción de esta Guía, se indica lo siguiente en cuando a su objetivo:
Recomendado por LinkedIn
“La finalidad de esta guía es ofrecer herramientas para redactar documentos judiciales que respeten el derecho a entender de la ciudadanía.
Esto implica que, en cada documento, la persona destinataria tiene que poder identificar cómodamente la información relevante que le afecta, comprenderla cabalmente y entender también con facilidad qué acciones se espera que haga a continuación cuando ese sea el caso”.
Pueden descargar ese documento en este enlace: https://bit.ly/3tSmNWc
Algunas fuentes de información sobre el LC en el ámbito jurídico:
Para finalizar, les enumero algunas fuentes de información por si desean saber más sobre el tema general en el que se enmarca el contenido de este artículo:
Libros sobre el LC en el ámbito jurídico
▪ Fernando Vilches y Ramón Sarmiento, Manual de lenguaje jurídico-administrativo. Dykinson, 2010. Vista previa en https://bit.ly/473BHYx
▪ Ministerio de Justicia de España, Informe de la Comisión de modernización del lenguaje jurídico, 2011: https://bit.ly/47aMFuC
▪ Ricardo-María Jiménez-Yáñez, Escribir bien es de justicia: Técnicas de expresión escrita para juristas. Aranzadi, 2016. Disponible en www.amazon.com
▪ Cristina Carretero González, Comunicación para juristas. Tirant lo Blanch, 2019. Disponible en editorial.tirant.com
Artículos sobre el LC en el ámbito jurídico
▪ Una mirada al uso de lenguaje claro en el ámbito judicial latinoamericano (2018). Claudia Poblete Olmedo y Pablo Fuenzalida: https://bit.ly/3saichK
▪ La clarificación del discurso judicial. Estado de la cuestión y propuestas lingüísticas de optimización (2019). Estrella Montolío Durán: https://bit.ly/3FIHbfd
▪ La importancia e influencia del uso del lenguaje claro en el ámbito jurídico (2020). Cristina Carretero González: https://bit.ly/3QJAhwe
▪ Lenguaje claro y lectura fácil. Estrategias para el acceso a la información jurídica (2021). Valeria Colella: https://bit.ly/46YLpLE
▪ Un instrumento para evaluar la escritura clara en el ámbito jurídico. Paulina Meza, Felipe González-Catalán, Israel González y Max Turull (2022): https://bit.ly/3u1zmP4
Entrevistas a especialistas en LC en el ámbito jurídico
▪ “El derecho a entender es un principio ético y legal” (2020). Estrella Montolío: https://bit.ly/461A9ge
▪ Nueva Constitución: lingüista habló sobre la importancia del lenguaje claro en la Carta Magna (2021). Claudia Poblete: https://bit.ly/3u3MjYI
▪ Lenguaje claro, una alternativa para recuperar la confianza en el sistema judicial (2022). María Lorena Tula del Moral: https://bit.ly/3Rg6lYV
Perito Lingüista forense (Autónomo)
1 añoPerú avanza!👏🏻