Algunas oportunidades para PyMES
Me hicieron un envío por transporte terrestre desde la ciudad de León Gto a la ciudad de México, el paquete no está lejos de pesar 3 kilos, y sus dimensiones no rebasan los regularmente parecidos a una caja de calzado, me lo enviaron desde el día lunes 7 de enero, me llegó el día 14, por una parte hay responsabilidad desde el remitente hasta la propia compañía de transportes, sin embargo el caso que mencionaré es digno de ser aprovechado por las empresas si es que desean continuar en el mercado.
Como ya he mencionado el envío tardó en llegar aproximadamente una semana, además de que he de señalar que tuve que ir a recogerlo, preparándome para pasar un mal rato, los comentarios en línea sobre el transportista no son nada halagüeños, bien; continuemos desde el envío que fue dirigido a una sucursal lejos de el destino del envío, el tiempo de respuesta del transportista para trasladarlo a otra sucursal más cercana al destino, la falta de información para rastrear un envío que presume el transportista y del cuál carece, por teléfono es un gran lío perseguirlo, no saben responder con prontitud y puntualidad, pero; lo más preocupante para la empresa debería ser la atención a clientes, debido a que al momento de ir a recibirlo te piden una copia de la credencial de elector o una identificación, que en ningún momento te solicitaron o avisaron que deberías de llevar, (allí mismo te brindan el servicio con un costo superior a lo que encuentras en el mercado), el tiempo para tener información del paquete, y el tiempo para entregarte el paquete, transcurrieron más de 35 minutos.
Cuando comparo los envíos de los servicios de paquetería extranjeros, me siento verdaderamente liberado del viacrucis que he señalado, en éstos el servicio de entrega “ocurre” no pasa por ser sólo el mostrar tu identificación y mencionar el número de guía de embarque, y en menos de 5 minutos te entregan el paquete sin más contratiempos.
Me pregunto como es que servicios de transporte tan deficientes aún persistan, y sobreviven? por cuanto tiempo? Estarán conscientes de que no son competitivos?, o solo saben que su tiempo está determinado y actúan para “cumplir”, será por el precio? Son baratos o cuesta más el tiempo de espera que el costo económico, lo interesante de éste ejercicio es que la gran mayoría de las empresas en México se encuentran en situación parecida, compiten únicamente por el precio, cuando éste; en la gran mayoría de las ocasiones es secundario, por el tiempo de las personas o por otros factores que bien pudieran ser determinantes, pero que los negocios no han tomado en cuenta para el desarrollo de su estrategia y la trascendencia de sus marcas.
Voy a agregar un caso más, leí que el flamante director del Fondo de Cultura Económica Paco I. Taibo II, menciona que va a reducir los precios de las obras del fondo, para fomentar la lectura en las personas, en los mexicanos, considero que está equivocado, pienso que no es la única manera de fomentar dicha práctica, hoy las empresas y los directivos de las empresas deben de comprender muy bien el mercado en el que participan, los gustos y necesidades de sus clientes o usuarios de sus productos, pero se siguen conformando con traer diez pesos en la bolsa y creer que tienen ganancias.
Nos leeremos en los siguientes artículos que reflejarán algunos de los problemas a los que se enfrentan las empresas y que se desconocen por parte de sus dirigentes.