Alibaba Group hace que los ingresos de Aldi & Co en China están aún más fuerte.

Alibaba Group hace que los ingresos de Aldi & Co en China están aún más fuerte.

Es un dar y recibir bajo el árbol de Navidad. ¿Quién espera un regalo cuando no tiene nada que regalar? Dar y recibir, es como piensan los minoristas alemanes en China. Le dan sus productos a Alibaba, y así obtienen ventas que no podrían lograr sin la criatura de Jack Ma. 

Lidl, DM y Rossmann hacen lo mismo y colaboran con el Imperio Virtual Chino.

Aldi ahora está expandiendo su asociación con Alibaba, dando más para recibir más.  Rewe, por otro lado, prefiere quedarse con el competidor Kaola, para asegurarse ventas con la clientela china, que tiene una gran demanda de productos de Europa.

DIA Supermercados pone fin a su aventura en China al no poder frente a la fuerte penetración del comercio online. La cadena de supermercados, que se vió obligada ya a cerrar en 2013 las 160 tiendas que llegó a tener en Pekín y liquidar su filial, prepara ahora su salida de Shanghai, la única ciudad donde mantenía aún presencia.

WALMART, la principal cadena de supermercados de los Estados Unidos y una de las más importantes del mundo, hace un año aproximadamente decidió cambiar su estrategia de consumo y productos para sus clientes en China, teniendo en cuenta las diferencias culturales y gastronómicas respecto de los países occidentales. Y la transformación de Walmart vino de la mano del éxito. Es que los productos que ahora los chinos encuentran en sus góndolas y refrigeradores —y hasta en estanques con peces— es todo lo que siempre soñaron comer.

El Mayorista Metro cierra sus tiendas físicas en China por subida de alquileres.  "Debido a los cambios dramáticos en el mercado, como el rápido incremento en los precios del sector inmobiliario en muchas ciudades en China, la dirección de Metro ha decidido abandonar sus esfuerzos en el negocio de tiendas".El cierre de las tiendas físicas no afectará al compromiso de Metro con China a largo plazo, ya que continuarán su negocio en los segmentos de "online-to-offline" (O2O), servicio de venta a domicilio y otros canales de comercio electrónico.Metro entró en el mercado chino en 1996 y diez años después, en abril de 2016, anunció la apertura de tiendas físicas. Un mes después inauguró su primer establecimiento en Shanghái y ahora cuenta con 80 supermercados distribuidos por 50 ciudades chinas.

Alibaba y Auchan se unen en SUNT ART

Los movimientos hasta hoy confirmados de Alibaba y Auchan, solo en Asia, dejan ver unas ambiciones a liderar el comercio en el mundo desde todos sus territorios. Para Sunt Art en China, la operación supone un cambio de fuerzas mayoritarias. El Grupo francés Auchan, controlará 36,18 %, el chino Alibaba, el 36,16 % y el conglomerado taiwanés Ruentex quedaría con un escaso y 4,67 %.¿Piensan que la anunciada inversión de Alibaba (22.400 dólares hongkones, equivalentes a 2.870 millones de dólares) en Sun Art Group, principal operador de hipermercados chinos, tiene por objetivo solo el – nada despreciable- control de los 500.000 millones de dólares que supone el sector detallista de alimentación en China?

Sun Art Retail es el líder del hipermercado en China con un 14,6 % de cuota de mercado de todo el detallismo alimentario. Cuenta con 446 hipermercados y 12 millones de m2 de superficie de venta en 224 ciudades, operando con las marcas RH Lavia y Hi Auchan correspondientes de sus propietarios, RT-Mart y el Grupo Auchan.

¿Es China un mercado online cerrado a los europeos?

Posicionar sus productos y marcas en el mayor mercado eCommerce mundial está ya sobre la mesa de las empresas. Pero… ¿Es viable? ¿Es posible para una Pyme española vender online al otro lado del mundo?

Hasta hace poco ha sido realmente complicado llegar a colocar un producto en una web o marketplace chino, tanto a nivel legal, cómo logístico y comercial.  Pero China se abre cada día mas a las inversiones extranjeras y sus necesidades de las empresas de fuera. Existen empresas especializadas en introducir negocios en el país asiático. Respecto a los canales donde comenzar, existen varios portales y aplicaciónes que abren el mercado. Con estas perspectivas que nos llegan desde oriente, junto a la globalización y el auge eCommerce actual, cada empresa con el enfoque de comercio electrónico debería al menos estudiar las posibilidades de venta online en China y Asia.

Y para repetir otra vez como en otros artículos, hay que conocer China o Asia hay que viajar para ver los consumidores y sus costumbres, comer sus comidas, oler sus olores y empezar a hacerse amigos para tener exito.

La receta es muy simple, Inversión Disciplina y Tiempo.

[ Oliver Huesmann www.fruitconsulting.eu ]



Fernando P. Gómez Molina

Director General en PROEXPORT

7 años

Buena información, Oliver! Gracias

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Oliver Huesmann

Otros usuarios han visto

Ver temas