Alimentos para mejorar la circulación sanguínea
La mala circulación es un problema común causado por una serie de condiciones, sin embargo se ha demostrado que varios alimentos ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a la vez, cuidar la salud del corazón.
Ahora, ¿por qué cuidar el flujo sanguíneo? Simple. Enfermedades como la diabetes, la obesidad, y el tabaquismo son algunas de las muchas causas de la mala circulación. En cuanto los síntomas, podemos nombrar calambres musculares, entumecimiento, problemas digestivos y frialdad en las manos o los pies.
Sin embargo, ¿habría algún beneficio de mejorar el flujo sanguíneo? Si practicas deporte, o eres de aquellas personas sumamente activas, al mejorar la circulación podrías mejorar tu rendimiento y la recuperación luego de ejercicio.
Aquí te mostramos los 14 mejores alimentos para optimizar el flujo sanguíneo.
🛑 Pimienta de Cayena
La pimienta de cayena obtiene ese picor característico de un componente llamado capsaicina; este promueve el flujo sanguíneo a los tejidos al reducir la presión arterial y estimular la liberación de compuestos que ayudan a expandir los vasos sanguíneos.
Estos permiten que la sangre fluya más fácilmente a través de las venas y las arterias al relajar los pequeños músculos que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos.
Fuera de ello, no por nada estos pimientos picantes se incluyen con frecuencia en cremas para aliviar el dolor dado que pueden estimular el flujo de sangre al área afectada.
🛑 Granada
Coloridas, dulces, jugosas. ¿Quién no querría una? Son ricas en polifenoles antioxidantes y nitratos, que son potentes vasodilatadores. El consumo de esta fruta, como jugo, fruta cruda o suplemento, puede mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación del tejido muscular, lo que podría ayudar especialmente a las personas activas. (Ojo deportistas o hiperactivos)
Un estudio de 2014 en 19 personas activas encontró que consumir 1,000 miligramos (mg) de extracto de granada, 30 minutos antes de hacer ejercicio, aumentó el flujo sanguíneo, el diámetro de los vasos sanguíneos y el rendimiento del ejercicio.
Fuera de ello, otro estudio demostró que el consumo diario de 500 mililitros (mL) de jugo de granada durante o antes del entrenamiento con pesas redujo el dolor, el daño muscular y la inflamación en levantadores de pesas de élite.
🛑 Cebollas
Las cebollas son una excelente fuente de antioxidantes flavonoides, que benefician la salud del corazón. Esta verdura, básica en la cocina regional, mejora la circulación al ayudar a que las arterias y las venas se ensanchen cuando aumenta el flujo sanguíneo.
En un estudio médico realizado durante 30 días en 23 hombres, se observó que tomar 4.3gr de extracto de cebolla al día mejoró significativamente el flujo sanguíneo y la dilatación de las arterias después de las comidas.
Sumado a esto, las cebollas también tienen propiedades antiinflamatorias, que pueden estimular el flujo sanguíneo y la salud del corazón al reducir la inflamación en las venas y las arterias.
🛑 Canela
La canela es como el comodín de la salud dado que tiene muchísimos beneficios, incluido el aumento del flujo sanguíneo. Se ha probado que la canela mejora la dilatación de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en la arteria coronaria, que suministra sangre al corazón.
Recomendado por LinkedIn
Investigaciones muestra que la canela puede reducir efectivamente la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos. Esto mejora la circulación y mantiene nuestro corazón saludable.
Como extra, en un estudio de 2011 en 59 personas con diabetes tipo 2, 1200 mg de canela por día redujeron la presión arterial sistólica (el número más alto de una lectura) en un promedio de 3,4 milímetros de mercurio (mmHg) después de 12 semanas.
🛑 Ajo
Conocido por su impacto beneficioso sobre la circulación y la salud del corazón, el ajo y sus compuestos de azufre que incluyen la alicina, pueden aumentar el flujo sanguíneo de los tejidos y disminuir la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos.
De hecho, las dietas ricas en ajo se asocian con una mejor vasodilatación mediada por flujo (FMD), un indicador de la eficiencia del flujo sanguíneo.
En un estudio en 42 personas con enfermedades asociadas a las arterias coronarias, quienes consumieron tabletas de polvo de ajo que contenían 1200 mg de alicina dos veces al día durante 3 meses experimentaron una mejora del 50 % en el flujo sanguíneo.
🛑 Pescado graso
Los pescados grasos como el salmón y la caballa son excelentes fuentes de omega-3 y ácidos grasos, que son especialmente beneficiosos para la circulación ya que promueven la liberación de óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y aumenta el flujo.
Las grasas omega-3 también ayudan a inhibir la acumulación de plaquetas en la sangre, un proceso que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos.
Además, los suplementos de aceite de pescado están relacionados con la reducción de la presión arterial alta y la mejora del flujo sanguíneo en el músculo esquelético durante y después del ejercicio.
🛑 Betarraga
Las remolachas tienen un alto contenido de nitratos, que nuestro cuerpo convierte en óxido nítrico, y este es responsable de relajar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre al tejido muscular.
Además, mejora el flujo de oxígeno en el tejido muscular, estimula el flujo sanguíneo y aumenta los niveles de óxido nítrico, todo lo cual puede mejorar el rendimiento físico, sin duda alguna.
Sin embargo, también puede mejorar el flujo sanguíneo en adultos mayores con problemas circulatorios. Como ejemplo de esto, en un estudio en 12 adultos mayores, que bebieron 140ml de extracto de betarraga por día experimentaron disminuciones significativas en la presión arterial, el tiempo de coagulación y la inflamación de los vasos sanguíneos que aquellos que consumieron un placebo.
🛑 Frutas cítricas
Las frutas cítricas como las naranjas, los limones y las toronjas están repletas de antioxidantes, incluidos los flavonoides; entonces, el consumo de estas puede disminuir la inflamación en el cuerpo, lo que puede deriva en reducir la presión arterial y la rigidez en las arterias al tiempo que mejora el flujo sanguíneo.
En un pequeño estudio en 15 personas con sobrepeso u obesidad, quienes bebieron 200ml de jugo de naranja sanguina dos veces al día durante 2 semanas, se vieron mejoras significativas en la FMD y la función de los vasos.