Allplan vs Revit, dos alternativas fuertes para trabajar con BIM
En la actualidad, son las dos alternativas más sólidas para trabajar con tecnología BIM.
¿Cuál de los dos elegir?
Cada uno tiene ventajas sobre el otro. La única solución es informarse, probarlos y decidirse. Lo que aprendamos con uno nos servirá para el otro.
ALLPLAN, de Nemetschek, es alemán.
Fue el pionero y eso tiene sus ventajas. Con un mismo programa se resuelven en principio todas nuestras necesidades.
ALLPLAN hace muchas cosas bien pero otras no tanto. Estas son sus principales cualidades:
Trabajo en 2D compatible con la filosofía BIM. Algo así como : “que no te de miedo, podrás seguir dibujando como con Autocad”.
La visualización 3D se carga en la tarjeta gráfica, no por software. Esto hace muy ágil el trabajo con el modelo tridimensional.
La parametrización de elementos tales como las barandillas y escaleras, nos libera de anteriores problemas en su diseño, ejecución y medición.
Las herramientas para realizar una presentación del proyecto,sin salir del programa, son excelentes.
Fantástica coordinación con Adobe Acrobat para exportar PDF en 2D y… 3D!
Personalización de toda la documentación escrita del proyecto: memorias, presupuestos, mediciones, anexos, etc.
Las conexiones con Tricalc, Presto y Cype funcionan.
La asistencia técnica tanto en el comienzo (cursos de iniciación en el propio estudio) como después, dan mucha tranquilidad. No te quedarás sólo ante el peligro. Un ejemplo de ello, es la posibilidad de solicitar una demostración del programa.
REVIT, de Autodesk , es americano
Después de Archicad y Allplan, REVIT ha sido el último en llegar. Es un producto de Autodesk y eso, en principio, da confianza. Podemos imaginar que si utilizamos Autocad, el BIM de la misma firma nos será más sencillo de aprender. No habrá tantos sobresaltos. Y así es. La curva de aprendizaje es muy rápida. Es un programa muy intuitivo.
Su filosofía de trabajo es: todo se hace en 3d y de ahí se generan los planos. No se trata de hacer un BIM más o menos y luego acabar dibujando en 2D como si estuviésemos en Autocad. Es exigente pero más coherente. Obliga pero recompensa.
Tiene una estructura abierta. Es decir, terceras partes pueden desarrollar plugins específicos. Un ejemplo de ello es MEDIT. Es una extensión de Revit que permite al usuario la vinculación entre partidas del presupuesto y los tipos, materiales, habitaciones y grupos del modelo Revit. Mediante estos vínculos se generan las líneas de medición de las partidas del presupuesto. Es una extensión creada por arquitectos para arquitectos. La información de construcción (como materiales y volúmenes de habitación) se exporta directamente al formato gbXML de Green Building.
Puede realizar análisis energéticos mediante los servicios web Autodesk® Green Building Studio®, y estudiar el rendimiento de los edificios con Autodesk® Ecotect® Analysis, mientras que Autodesk® 3ds Max® Design ayuda a evaluar el análisis de la iluminación interior para solicitar la certificación LEED® 8.1.
Y entonces, volviendo al principio, ¿cuál elegir?
Difícil elección. Ninguno es claramente superior al otro. Los dos prometen.
Lo mejor es probar ambos antes de decidirse, pueden obtenerse instalación Demo de ambos programas.
Elegir el que nos parezca más cómodo, más a nuestro estilo. Ponerlos en crisis analizándolos en todas sus potencialidades.
El tiempo nos dirá que empresa se implica más en mejorar el producto, en dar mejor asistencia técnica. Y los usuarios se irán decantando.
Fuente: Juan Gayarre. Gayarre infografía
Projectista d'arquitectura i enginyeria a Traç, STE
4 añosEs comprensible que Autodesk haya hecho un producto BIM más enfocado al BIM que al dibujo técnico 'per se', ya que este campo lo focaliza muy bien en AutoCAD, el programa más popular de CAD, con más plugins y que tiene mayor uso en muchos ámbitos (arquitectura, ingeniería)... Pero Allplan tiene ambos mundos (2D + BIM) en un mismo prodcuto, en el que puedes controlar al detalle la presentación mientras tienes el BIM con todo lo necesario. De hecho, Nemetschek es el que crea los estándares del BIM. Yo ya lo usaba en 2002, y por eso me hace gracia que se esté poniendo de moda... Los elementos BIM de Allplan pueden tener un aspecto más detallado para ir a escala 1:50 y menos detallado si los sacas a escala 1:100 o 1:200... Está todo pensado y previsto para que puedas hacer y deshacer lo que quieras sin perder horas y que quede perfecto. A nivel de dibujo técnico, Allplan me parece mucho más productivo que AutoCAD, pues tiene las herramientas pensadas para lograr los resultados con los mínimos pasos posibles, aunque tengas mil maneras de hacerlo. Como el doble clic del botón derecho del ratón para reseleccionar la última selección, o las ayudas de precisión tan explícitas y que uso mil veces por día, inexistentes en AutoCAD, como arrastrar algo hasta el pie de perpendicular de otro punto, o situar algo en una recta desde un punto hasta otro punto... Aplicable al 2D, 3D y BIM, ideal para situar ventanas y puertas en muros. Luego, Allplan tiene una ventaja que puede ser una desventaja. La administración de proyectos y su sistema de capas. Cada capa es un archivo, pero tú no trabajas con los archivos, sino que entras al Allplan y te mueves entre proyectos y capas. Luego, cada capa puede tener sus layers (como el AutoCAD), pero no necesitas ni usarlas porque te organizas diferente, y el sistema de plumillas te permite hacerlo porque van incorporadas al programa, internamente (no necesitas archivos de plumillas). La desventaja es que luego al exportar a DWG, los resultados no son los mismos, aunque puedes configurarlo todo en la importación/exportación. La desventaja de AutoCAD que más me llamó la atención fue la falta de precisión al medir superficies grandes de polilínieas georeferenciadas (muy alejadas del origen). A nivel computacional, cuanto más alejado del origen, mayor es el error. Allplan ha mejorado esto en las últimas versiones... Al final, AutoDesk tiene dos productos separados para hacer algo que a nivel arquitectónico podrías y deberías hacer en uno. He trasteado Revit y no lo conozco tanto como Allplan, habiendo usado este desde la versión 16 hasta la 2019... Pero lo que quería decir es esto: que me parece lógico que AutoDesk no haya querido mezclar BIM en un programa de dibujo técnico de uso general, no haya querido competir con Allplan haciendo un producto único y haya optado por lanzar un producto enfocado al BIM. PD. Estoy de vacaciones, no sé qué hago escribiendo esto. Saludos.
Civil Engineer-Planning Manager-BIM Manager-Founder of EGİM GROUP Company
6 añosDear my friend, Allplan is the best software about taking material quantities off. We have been experienced about this topic.
Architetto
6 añosAllplan 40 yrs old bim maturity! Great solution for architecture.