Almudévar apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad
Potabilizadora de Almudévar donde llegará el agua que se eleva desde los depósitos de abajo. Ayuntamiento de Almudévar

Almudévar apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad

El Consistorio va a licitar la instalación de una planta solar en base a los proyectos redactados por INGENIEROS ALTOARAGON (SYP Ingenieros)

Con el compromiso de apostar por la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la gestión económica, el Ayuntamiento de Almudévar tiene previsto sacar a licitación una planta fotovoltaica para el autoconsumo. 

Según explica el alcalde de Almudévar, José Luis Abad, “la planta solar permitiría un ahorro inicial del 30 por ciento en el gasto energético de los procesos que se llevan a cabo en las instalaciones de elevación de agua, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 150.000 euros”.

La actuación se realizará en una superficie total de 120 metros cuadrados de placas fotovoltaicas.

Recuerda que el Consistorio adjudicó el contrato de redacción de los proyectos de instalaciones fotovoltaicas en diversos edificios e instalaciones municipales a la ingeniería Ingenieros Altoaragón, S.L. (SYP Ingenieros) en octubre de 2023. Una vez redactados, se proyectó la construcción de una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo con excedentes en los depósitos de captación de agua municipales.

El diseño, explica Abad, “prevé el aprovechamiento de unos terrenos municipales anexos a varias infraestructuras ubicadas en el recinto de la planta de bombeo y de los depósitos de aguas para colocar 42 placas solares con una potencia instalada de 25,20 kilovatios pico”.

En el presupuesto de 2024, el Ayuntamiento incluyó como prioritarias estas inversiones. Una actuación, comenta el regidor municipal, “que está alineada dentro del plan municipal para implantar una red de cubiertas fotovoltaicas en distintas dependencias del Ayuntamiento de Almudévar”.

El objetivo, matiza, “es alcanzar en el año 2025 un total de 8 equipamientos públicos con este tipo de instalaciones, contando que se prevé que la instalación ubicada en el edificio de las escuelas públicas se establezca en la modalidad de autoconsumo compartido con otros cuatro edificios municipales”.

La planta solar podría tener una vida útil de unos 25 años. Esta instalación “alcanzará una potencia de 25,2 kilovatios pico, que producirán 43,56 megavatios anuales de energía renovable”. Además, “el uso de la planta solar reducirá las emisiones de dióxido de carbono de la estación de bombeo en 18 toneladas al año”.

El coste estimado de la planta fotovoltaica es de 24.900 euros, cantidad que se amortizaría en cuatro años.

La apuesta municipal por el despliegue de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo se enmarca en “el compromiso del Consistorio con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la gestión económica” dentro de su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030. Según el alcalde, “estas instalaciones permiten reducir el consumo energético municipal, su coste asociado y, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de SYP Ingenieros SYP

Otros usuarios han visto

Ver temas