Alta disponibilidad como parte de la estrategia operativa
¿Qué significa Alta disponibilidad? En general, es un indicador de calidad en la ejecución de un servicio. En infraestructura de TI (Tecnologías de la información) este concepto está en relación con el nivel de servicio y es en pocas palabras, el tiempo en que se mantiene operativo un sistema o el periodo de actividad constante sin caída de las aplicaciones.
Poder ejecutar un servicio con Alta Disponibilidad genera confianza en los usuarios de los sistemas. Ya que además de cumplir con las demandas de información, comunicación y variadas exigencias de los clientes es una característica indispensable para la operación de un Centro de Datos.
Los Centros de Datos son una infraestructura crítica dentro de las organizaciones ya que los costos por interrupciones son especialmente altos. El impacto financiero de una vulnerabilidad es altísimo, ya que cada minuto de inactividad puede costar millones. El precio a pagar no sólo está relacionado con el downtime del sistema, también con la pérdida de ingresos relacionados con el servicio, costo por personal inactivo, costos de las transacciones, pérdida de clientes, costo reputacional, etc.
La dependencia de los sistemas de TI es muy alta con el incremento en la digitalización, la hiper-conectividad y la demanda de accesibilidad inmediata a la información. En prácticamente todos los sectores ya es bien sabido que los datos son más que el combustible, se han convertido en el detonante de muchos negocios. De ellos depende la velocidad de las operaciones, múltiples transacciones, comunicación entre sistemas y la toma de decisiones. Por lo que para rentabilizarlos también es necesario protegerlos.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo lograr Alta Disponibilidad y evitar interrupciones o fallos en los Data Center?
Las tecnología de vanguardia y la alta disponibilidad
Al escribir este artículo, inmediatamente se me vino a la mente el concepto de “Gemelos digitales o digital twins” por su nombre en inglés, término que se le asignó a la representación digital o clon virtual de un proceso, maquinaria o prácticamente cualquier objeto que tiene una función específica dentro de la cadena de valor.
Y es que claro, esta tecnología permite probar, monitorear, reparar o inclusive experimentar virtualmente fallas o comportamientos de la entidad “real”, duplicada digitalmente. Estos simuladores virtuales, también permiten el monitoreo y reparación en tiempo real, sin alterar las operaciones físicas, lo que significa que existe una nula interrupción en el servicio, por ende una alta disponibilidad y continuidad del mismo.
Finalmente, la Alta Disponibilidad permite la continuidad operacional de las empresas. Medirla y establecer un SLA claro a este respecto es indispensable dentro de la estrategia de cualquier organización; además de considerar la importancia de las herramientas que actualmente existen para la prevención de intermitencias y los tips que mencionamos para evitar la suspensión periódica de los servicios y los costos atribuidos a esta problemática.
Manager @Odoo | I offer support and development for your company, you will never feel alone again
1 añoXimena, ¡gracias por compartir!