ALTERACIONES INDUCIDAS EN LA CONDUCTA HUMANA, COMO MECANISMO DE DOMINACION SOCIAL (PARTE I)

ALTERACIONES INDUCIDAS EN LA CONDUCTA HUMANA, COMO MECANISMO DE DOMINACION SOCIAL (PARTE I)

P. Gioveni @kaiser0860

18 de julio de 2019

“desde los tiempos remotos, la Psicología Social, nos enseña una importante lección: usualmente no es el carácter de un individuo lo que determina como actúa. Más bien el entorno y la situación en la cual se encuentra”

Stanley Milgran (1974)

EL presente escrito pretende ofrecer pistas sobre qué mecanismos de control conductual son puesto en práctica desde las grandes corporaciones a través de sus campañas mediáticas para justo influir en el comportamiento de la sociedad frente a la creación de una moda o tendencia, mediante el empleo de técnicas muy subliminales de Programación Neurolingüística (Neuro Ventas), que impulsan a los individuos a consumir sus productos o servicios, hasta los férreos controles que una tiranía puede ejercer en las emociones, creencias, valores e identidad de una sociedad frente a la imposición de un sistema político perverso, que busca de manera recurrente anular todo impulso del individuo a sublevarse, a quejarse, protestar, o simplemente a pensar, esclavizándolo, volviéndolo simplemente dócil, sin posibilidad de ofrecer resistencia alguna a la dominación de la conciencia humana, y finalmente prevaleciendo la resignación, y la entrega.

Recordemos la fabula del elefante en el circo, que a pesar de estar atado a una débil estaca al suelo, el elefante no escapa. Y… eso por qué?, muy simple, porque desde cachorro, siempre estuvo atado a esa estaca, que para él si era muy fuerte de soltarse, y se le hacía imposible zafarse, pese a los constantes y reiterados intentos, días tras días. Hasta que un día,

aceptó su terrible realidad, resignándose a su triste destino. Una vez crecido el elefante, aún así no escapa, porque él cree que no puede. Es así de simple. Nosotros los humanos, vivimos atados a cientos de estacas, de la cual somos esclavos, porque estamos convencidos y así lo pensamos que no podemos hacer esto o lo otro. Simplemente porque alguna vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos. Gravando en nuestro subconsciente, el mensaje “no puedo”. En lo más profundo, donde subyacen nuestras creencias, que nos permiten generar nuestros propios mapas, unas veces limitantes, como en estos, que causan parálisis e inacción. Crecemos con esa creencia auto impuesta, de manera inconsciente, de no ser capaces de lograrlo. Muchas veces, llegamos a edades muy avanzadas, atados a esas estacas, imposibilitados a reintentarlo. A menudo sentimos el templon de la cadena y solemos recordar: “no puedo y nunca podre”

La característica más resaltante de los sistemas totalitarios es su eficiente y sutil capacidad, paulatina además, para anular la voluntad, el juicio crítico, y doblegar el espíritu humano. Permitiendo su desconexión completa, tornando en un autómata conductual, a un ser humano de débil carácter, manipulado a control remoto a través de una matrix perversa de cinismo, corrupción, maldad y abuso, que anula y apaga toda luz propia y esencia divina de humanidad, esperanza, propósito y determinación, perdiendo la fe en sí mismo y en el futuro inmediato. Simplemente: Le extinguieron el alma.

Tal vez nuestra sociedad, tuvo años atrás, la vibrante convicción de que saldríamos del oprobioso mecanismo de dominación, mostró ímpetu y determinación a través de impactantes manifestaciones cívicas de protestas. Se veía un poder entusiasta en la sociedad. Todos los sectores, mostraban fuerza, poder. Sus manifestaciones fueron reseñadas como históricas. El mundo jamás pudo imaginar, que ese país se convertiría en lo que es ahora: una sociedad de zombis, que se le practico algún tipo de lobotomía. Y que se auto infringe castigos, como si en realidad mereciéramos esta calamitosa situación social, por demás aceptándola, donde impera la ley del más retorcido sociópata, que no expresa la mas mínima empatía al prójimo y más bien demuestra el peor sentimiento de canibalismo hacia sus semejantes.

Una sucesión de eventos infortunados, que se conjugaron para acometer los más imperdonables errores de una oposición siempre fraccionada, con una fuerza diluida, y con deseos de manejar multi parcelas de poder, con un agrietado liderazgo, siempre le dieron la ventaja injustificable al tirano llevándonos, por el camino escabroso de la más brutal represión, años tras años, a lo que se suma las estrategias de dominación, que consiste en manipular los niveles neurológicos del pensamiento humano, mediante la progresiva inserción de la codificación necesaria en el subconsciente de cada individuo, que permitió limitar los grados de libertad de cada

ciudadano, dando por cierto y aceptados, todos los enunciados encriptados que el régimen inoculo como Neuro toxina en su ADN Neuro lingüísticos, manteniendo al individuo, al nuevo hombre de la revolución, encadenado a su estaca virtual. Promoviendo un proceso de destrucción de identidad y de creencias potenciadoras. Y Reemplazándolas por nuevas y falsas creencias, en que se transmitía el equivocado mensaje de que no sería capaz de volver a ser un notable emprendedor, capaz de sacar al país de este oscurantismo y sobreponerse a esta dominación mental. Finalmente, creyendo, ser incapaz de ello. Saturando al nuevo hombre de la revolución, con sentimientos de miedo, temor, terror, pánico a actuar y pensar distinto del pensamiento único del proceso.

Al contrario, ahora vemos con total convencimiento, que nuestra nación solo es terreno fértil para que prospere el pillaje, la corrupción, extorsión, el contrabando, los negocios fáciles e ilegales, la depredación de la infraestructura instalada, para su posterior remate como chatarra, y todo tipo de “guisos” oscuros. Modelando aguas abajo una cultura del bachaqueo, del oportunismo y toda actividad comercial ilegal, a la vez que desleal, con respecto a los tradicionales productores, principalmente por no generar riqueza al país, ni crecimiento económico, ni empleo. Conduciendo a la sociedad a subsistir en una economía de guerra, que no agrega valor. Un ancla más, que convence al venezolano, de que no saldrá victorioso de esta debacle económica, social y política. Internalizando y aceptando, esa creencia como cierta, y que además resulta la única salida de subsistencia, el absoluto convencimiento de que siendo mercenario es la única manera de sobrevivir. Perdiendo además toda empatía y consideración por el prójimo. Lo más impactante es que, esta tragedia no tiene doliente. Existe ya la falsa creencia que la sociedad esta así, y así se queda. No hay capacidad de reacción. La sociedad venezolana se deja fluir, en este imperfecto escenario, caracterizada por decadencia y vicio.

El régimen en su política de Caos, logra que Venezuela avance a pasos agigantados en sentido contrario a como el mundo avanza. El mundo evoluciona, las economías de los países crecen a ritmo sostenido, la tecnología y el modernismo brindan mejores oportunidades de desarrollo, empleo, y profesionalización. El paradigma energético mundial se trasfigura mutando hacia mejores y más limpias soluciones de energías, aportando opciones más sustentables de desarrollo económico, contribuyendo a la des carbonización del planeta. Por el contrario la sociedad zombi, en Venezuela, fluye sin resistirse hacia el barranco del primitivismo y primatizacion, generado por el sistema corrupto opresor. POR QUE sucede esto?, porque una gran parte de la sociedad no reacciona, ante tanto caos y destrucción? Que nos sucede? Pienso que analizando el comportamiento humano a través de la PNL, podríamos darle algo de sentido a esto. Como dice la fabula del elefante, ahora mismo la sociedad zombi, aunque las amarras de la estaca, se soltaron solas, esta sociedad es como un elefante dócil,

no luchará por escapar, aunque esté suelto. Más fácil es, voltear la mirada hacia otro lado, y dejarnos cautivar por las promesas y migajas que adormecen aun más todo propósito de vida para trascender.

El estudio conductual del ser humano, para dar una explicación basada en la neurociencia del comportamiento humano se maneja La idea del cerebro triple de Paul MacLean. El cual se fundamenta en la idea de que en el encéfalo humano habitan 3 sistemas cerebrales distintos, con sus propias lógicas de funcionamiento, y que cada uno de ellos ha ido apareciendo en nuestra línea evolutiva de manera secuencial, el uno sobre el otro.

No hay texto alternativo para esta imagen

Según Paul MacLean,

El cerebro reptiliano

Este concepto incorpora el cerebro más primitivo, básico, responsable del mantenimiento de las funciones necesarias de supervivencia inmediata. Esta zona se relaciona con los comportamientos predecibles, simples e impulsivas, casi instintivos, vinculado a los animales vertebrados poco evolucionado como los reptiles. Dependiendo de estados fisiológicos de los organismos: miedo, sobrevivencia (hambre), reproducción, dominación, defensa, protección.

El cerebro límbico

El sistema límbico, según MacLean apareció con los mamíferos más primitivos y sobre la base del complejo reptiliano, fue presentado como una estructura responsable de la aparición de las emociones asociadas a cada una de las experiencias que se viven.

Maneja las emociones, miedos, sensaciones, que a través de los mecanismos kinestesicos podemos percibir. Es justo a este cerebro, al que van dirigidas todas las estrategias y campañas para poder venderle a un individuo o grupo.

3. La neo corteza, o neo cortex

Es la evolución más sublime y reciente del perfeccionamiento de nuestro cerebro, la estructura más compleja, donde reside la capacidad de aprender, entender, auto conocerse, es el centro lógico neuronal, donde se confecciona a través de la razón y el análisis, toda estrategia o plan. Si el complejo reptiliano se basaba en la repetición de procesos gobernados totalmente por la propia biología, la neo corteza es permeable a todo tipo de procesos de análisis provenientes del entorno y de nuestros propios actos.

Para la Neuro ciencia, la neo corteza podía considerarse la sede de la racionalidad en nuestro sistema nervioso, ya que nos permite la aparición del pensamiento sistemático y lógico, que existe independientemente de las emociones y de las conductas programadas por nuestra genética.

Esta idea de la existencia de estos tres niveles evolutivos del cerebro, ha cautivado en las últimas décadas, a especialistas del mundo del marketing, investigación de mercado, publicidad, ya que el modelo triúnico permite considerar por separado tres ámbitos de la vida psicológica de las personas: una instancia racional, otra emocional y otra impulsiva

Es por ello que el interés en enfocar las campañas de publicidad se haya centrado en apelar al cerebro reptiliano y al límbico, y no al racional. El motivo es que, se considera que estos dos, por ser más básicos dentro del proceso evolutivo están más arraigados, a las necesidades y emociones, y son más fáciles de predecir y, a la vez, producen unas necesidades de compra más potentes, porque se focalizan en las emociones y/o satisfacción de necesidades.

Los anuncios y las campañas de marketing han pasado de pensar en el cliente como un agente que necesita ser informado sobre las características del producto para decidir racionalmente según sus intereses, a tratar de tocar la fibra sensible de las personas para venderles una sensación asociada al producto, más que el producto en sí.

Y lo cierto es que este cambio de enfoque se considera un gran éxito; a diferencia de lo que ocurría en los años 60, hoy en día es muy frecuente que se trate de seducir a los potenciales compradores sin hablar de las características del producto ni de su precio: simplemente se evocan emociones o se cuentan historias fácilmente asociables a un estilo de vida que queremos hacer nuestro. Obviar las lógicas de funcionamiento del

cerebro racional y poner la diana en las emociones y los deseos básicos está resultando tan rentable que hasta productos tan caros como los perfumes o los coches se promocionan de esa manera.

Es por ello que en el Plan maestro del régimen, a través de los Neuro científicos del mal, es esencialmente importante activar al máximo el cerebro reptiliano así como el límbico de la sociedad, más allá del neocórtex. Más bien adormecerle cada vez más seria lo ideal. Mientras menos individuos pensantes, con capacidades de razonamiento queden en una sociedad, marcada por éste perverso sistema, es mucho mejor. Su plan radica en crear las condiciones socio económicas básicas, para que la sociedad se focalice casi que exclusivamente en sus necesidades básicas de subsistencia. A través del caos y el dominio económico, mediante controles, y estrangulamiento del aparato productivo se ha venido logrando que cada vez más cierren empresas, generando escasez. Pasando el control de la logística de suministros del sector privado al sector elitesco del régimen, para así tener el control pleno y la administración exclusiva del hambre en el país. De manera perfecta y perversa logras cubrir precariamente las necesidades de un pueblo famélico que sucumbe de hambre. Es justo así que logras el control de la sociedad, mediante la toma y el control del cerebro reptiliano de una sociedad, llevándolo al límite de la sumisión.

Por otro lado, a través de su hegemonía mediática, bombardeas el subconsciente de estas débiles y sumisas almas, apuntando a su cerebro límbico, con mensajes que tocan la sensibilidad más recóndita de sus almas, las emociones más oscuras y bajas pasiones, moviéndoles rencores, odios, y resentimientos… haciéndoles creer, o mejor dicho, lográndoles vender el proyecto del socialismo del siglo xxi como la panacea de la solución de sus males, y que ello, pasa por atacar al emprendedor, al único generador de riqueza y empleo del país, desterrarlo de su propiedad, y centro de producción, y tomarla, hacerles creer que es suya, y que ahora, son valorados y tomados en cuenta, aunque al poco tiempo quiebren la empresa o abandonen el campo, por desconocimiento, flojera o por ignorancia, no importa, en el ínterin, ganas bebibles conciencias, esclavizándolas y subyugándolas haciéndolas tuyas, convirtiéndote en su amo, y poniéndolo en contra de aquel que si permitió el desarrollo y crecimiento del país.

Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

Finalmente y en alineación con lo anterior, tal como si fuera una campaña publicitaria, para vender algo, la idea es activar el cerebro reptiliano y límbico, para vender un bien o servicio. Coloquialmente solemos decir hay

que” meterle el producto por los ojos”, que quiere decir, primero a través de los sentidos. No permitir que la persona razone su compra. Eso sería darle ventajas, y permitirle al comprador que desista. Por algo en NEURO CIENCIA suele decirse hoy día: “Véndele a la mente y no a la gente”. El propósito final, de una corporación multinacional, a través de sus campañas, o de un régimen opresor, es adormecer el cerebro más evolucionado del triúnico, el Neo Cortex. Diezmar la capacidad de las personas de pensar, analizar, medir, razonar, decidir, objetar, proponer, o simplemente reaccionar ante situaciones adversas que se generan del manejo sádico y perverso de la gestión corrupta y destructiva de regímenes totalitarios. Y solo escuchar un mensaje único, un sonido único, que taladra justo, y sin darse cuenta lo más profundo del subconsciente humano, allí… donde están codificados la identidad propia y colectiva, los valores, la misión y visión como individuo, sus creencias. Simplemente secuestrar eso, dejar un cascaron vacio, y llenarlo con programas, que le arrebaten los sueños, los propósitos de vida, sus proyectos de vida, que neutralicen todo vestigio de emprendimiento productivo, más allá de ser un simple buhonero. Porque esa es la receta para adormecer un país y hacerlo dócil, sumiso y conforme. Coartar toda esperanza y fuerza vital que apunte a co crear emprendimientos. Convertir a una sociedad en focas, que aplaudan toda estupidez o plan del tirano.

De esta manera se va desdibujando la identidad de una sociedad, reforzada a través de la estimulación del cerebro reptiliano, acostumbrándose y conformándose con migajas que el sistema les dé esporádicamente. Y con el pasar del tiempo, hasta la historia misma de un país es reemplazada por otra realidad que nunca ocurrió. Finalmente, no reconoceremos el país original. Lo grave de esto es que luego que transcurra más de una generación bajo este esquema, no será tarea fácil, recobrar la identidad e idiosincrasia, esa capacidad de pensar, gestionar, y decidir por sí mismos.

Crea las condiciones necesarias para que el populismo se instaure y prospere. Apelando al pueblo para construir su andamiaje de poder. Entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas, sin privilegios económicos ni políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes. Una perfecta distorsiòn de la realidad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo Gioveni

Otros usuarios han visto

Ver temas