Alternativas a la incineración de residuos

Alternativas a la incineración de residuos

Artículo de Nervis Villalobos publicado en Energías Renovables 

¿Alguna vez te has parado a pensar por un momento cuántas veces al día puedes tirar cosas a una papelera o a la basura? ¿de qué tipo y cantidad de residuos podemos deshacernos en mayor o menor medida?… Normalmente, los ciudadanos no somos conscientes del volumen de basura que generamos y que llega a los vertederos repartidos por toda la geografía. En este artículo, Nervis Villalobos, director técnico y de operaciones de Enersia Technology & Innovation, explica que sí hay alternativas a la incineración.

¿Qué hacer con todos esos desechos que no paran de crecer a la vez que incrementan la contaminación en el medio ambiente? Una de las alternativas que, a priori, parecería más sostenible, es la utilización de todos estos despojos para la generación de energía a partir de la quema de residuos. Dicho así, parece algo ideal: convertir algo que no sirve, que cada vez supone un mayor volumen y que además es altamente tóxico en algo que nos puede beneficiar, ya que la demanda de electricidad es cada vez mayor.

Según la Directiva sobre Incineración de Residuos Europea, estas incineradoras deben construirse asegurando que los gases de combustión alcancen una temperatura de por lo menos 850 ° C durante 2 segundos, con el fin de garantizar la distribución adecuada de sustancias orgánicas tóxicas. Con el fin de cumplir con esto en todo momento, es necesario instalar quemadores auxiliares (a menudo alimentados por el petróleo). Pero la quema en incineradoras gigantescas para crear energía, tanto térmica como eléctrica, no está exenta de polémica.

El sistema funciona básicamente de esta manera: la planta incineradora se encarga de la combustión de los desechos residuales. Tras el tratamiento térmico, se recupera el calor de la incineración que puede utilizarse para, por ejemplo, surtir el sistema de calefacción de una ciudad, además de generar electricidad. Los desechos son quemados en hornos mediante oxidación química con exceso de oxígeno, y están compuestos por tuberías donde se calienta agua para, entre otros, calefacción. Y el vapor que se genera es convertido en electricidad a través de una turbina.

Este proceso no está exento de controversia, porque al quemar la basura que está sobre todo compuesta de: carbono, hidrógeno, oxígeno, fósforo, nitrógeno y azufre, metales, halógenos etc… se emite un alto contenido en C02. Además, los productos resultantes de la combustión son cenizas, gases, partículas tóxicas y de estas, algunas poseen efectos cancerígenos. A este respecto, existen ya varios estudios en los que se concluye que estas plantas favorecen el incremento de numerosos tipos de enfermedades muy graves en las zonas donde operan, sobre todo en un radio de unos 20 kilómetros a la redonda y, hay que tener en cuenta que pueden instalarse cerca de núcleos urbanos. Las empresas del sector explican que tienen mecanismos para monitorear que los elementos nocivos no lleguen a la atmósfera, pero las nano partículas también liberadas por la incineradora son las que transportan las sustancias tóxicas que se liberan y son tan diminutas que no pueden ser capturadas por filtros. Por este motivo el daño es inevitable.

Accede al artículo completo AQUÍ

Kavic Engineering

"Energy & Water Technologies"

7 años

Buen articulo Nervis, no se puede descargar el articulo en pdf, puedes enviarlo, kavic.engineering@gmail.com gracias, saludos,

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nervis Villalobos

Otros usuarios han visto

Ver temas