Análisis de Competitividad en Estados de México.
Según estudios realizados por el IMCO, los resultados tras la pandemia en los estados de la republica mexicana no son nada alentadores, si bien es cierto que vivimos un cambio de gobierno, también la pandemia mundial del COVID19 ha hecho retroceder algunos puntos positivos en la economia mundial y por ende en la economia nacional de México.
Bajo los esquemas , modelos, variantes que el IMCO utiliza para medir la competitividad en los estados, en su Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), permite entender la capacidad de las entidades para hacer frente a los retos del futuro.
Por su parte asevera que en el ICE 2021 se tienen varios Méxicos, y en los extremos están las entidades más y menos competitivas.
El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. El índice está compuesto por 72 indicadores que forman 10 subíndices.
Los resultados por Estados obtenidos del estudio positivos de avances son los siguientes:
Los resultados por Estados obtenidos del estudio en materia de retrocesos son los siguientes:
Recomendado por LinkedIn
Otros resultados positivos del Estudio en los Estados a mencionar son:
Sin duda hay muchas variantes a considerar, y opiniones en materia de economia, finanzas, política, y riesgo país.
La pandemia ha volcado a todos los gobiernos en su política interior, la vacunación promete recuperar paso a paso estos indicadores económicos, pero aun estamos en etapas criticas de recuperación.