Análisis político-mediático: martes 18 de agosto, Día de San Lucas
René Bejarano parece hoy un aficionado. No son ligas sino maletas las que evidencian a empleados de legisladores panistas en la recepción y entrega de dinero de dudosa procedencia.
No hay fecha de lo ocurrido. Tampoco certeza sobre el origen y destino de ese dinero. Pero las conjeturas han llenado esos vacíos con una generalización que implica a todo el panismo en actos impúdicos de corrupción y codicia.
Lo peor, se confirman en el imaginario colectivo los malos pensamientos sobre la forma en que se tomaban las decisiones políticas y se impulsaban acuerdos legislativos. La corrupción y la complicidad tienen nombre, apellido y evidencias que se recordarán por años.
Menos de 15 minutos en las redes sociales hicieron famosos a Guillermo Gutiérrez Badillo, hasta ayer exsecretario particular del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y a Rafael Caraveo, quien fue secretario técnico en el Senado, colaborador del legislador panista José Luis Lavalle.
En la línea de flotación el primer golpe para oposición blanquiazul en 2021. El Gobernador de Querétaro cesó a su secretario particular casi de inmediato para evitar que la gangrena le llegara al cuello. Pero es demasiado tarde, Pancho Domínguez está séptico y nadie le ha avisado.
El siguiente paso es la salida del panismo del gobierno estatal. Y el río grita desde hace meses que sería Santiago Nieto, el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el eventual candidato del Presidente AMLO para la gubernatura queretana. Nada lo confirma, pero lo sugieren las visitas recientes de Nieto a su estado natal.
Tiene razón quien asegura que nunca se han clavado suficientes clavos al ataúd del enemigo. Por eso habría que esperar más videos en los siguientes meses, que en sincronía con los tiempos electorales resten legitimidad a las oposiciones electorales en los estados clave. Todo por cortesía de Emilio Lozoya.
El caso del exdirector de Pemex ya absorbió la agenda pública y desplaza al coronavirus como principal tema de conversación. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores mañana miércoles en San Luis Potosí. Como se ve, llevará su propia agenda y no la que había propuesto la Alianza Federalista de 10 mandatarios hace unos días.
Colaborador en Letras Libres
4 años¡Eeeehhh! El análisis... ¡Qué tiempos!