ANDY Y KEVIN: ADAPTANDO LA NAVIDAD AL AUTISMO NO FUERCES A LAS PERSONAS AUTISTAS A UNA NAVIDAD «TRADICIONAL»
Andy es el hijo de Kevin, tiene 15 años y es autista. Su familia ha creado el canal de youtube más visto en UK sobre autismo. Puedes ver sus videos en el siguiente enlace 😀
Canal de youtube de Andy y su familia
Andy fue diagnosticado con autismo cuando era muy pequeño – su médico estaba preocupado sobre un cierto retraso madurativo, y fue diagnosticado antes de empezar el colegio.
¿Cómo se celebra la Navidad en vuestra casa?
Es una Navidad muy normal, con una gran excepción – Andy necesita saber cuáles van a ser sus regalos con antelación – odia las sorpresas y también tiene dificultades en recibir más de una cosa a la vez. Cada año le regalamos la misma cantidad de juguetes que a sus hermanas neurotípicas, y cada año la mayoría de esos juguetes son ignorados, salvo la única cosa que él realmente quería. El año pasado fue un juguete de un cajero automático ATM que había estado pidiendo durante meses, y nosotros le repetíamos que lo recibiría para Navidad. El día de Navidad le hicimos otros regalos, ¡pero a él solo le interesó su cajero automático!
¿Cómo ha ido cambiado la Navidad para vosotros a lo largo del tiempo?
Hemos aprendido a ir extendiendo la entrega de los regalos a lo largo del tiempo, y también que es mejor para él regalarle cupones de tiendas como Amazon, que venden todo lo que él podría querer. De esta forma, cuando él decide que quiere algo, ya sea en Febrero o Marzo, en vez de esperar a que sea su cumple o Navidad, los cupones están ahí para regalarle lo que realmente quiere cuando quiere.
¿Habéis tenido que hacer muchos cambios en la Navidad «tradicional»?
A veces tenemos peleas a la hora de quitar las decoraciones navideñas porque Andy adora las luces. A veces también lo que hacemos es envolver los regalos a medias, especialmente si es algo que él no estaba esperando, de esta forma no le toma tanto por sorpresa pero aun así participa desenvolviendo regalos.
La gran diferencia es que ahora espaciamos más las reuniones familiares. La Navidad solía ser dos o tres días seguidos en los que íbamos de una casa de un familiar a otra, con toda la familia reunida todo el tiempo. Sin embargo, lo máximo que Andy puede soportar es entre 3 a 4 horas de una, y normalmente necesita un día de recuperación entre medias. Por lo tanto, si vamos a tener una gran cena de Navidad con la familia, no vamos luego a ir a una fiesta con la familia más tarde, ni probablemente al día siguiente. En cualquier caso, nos seguimos viendo todos, pero en dosis más pequeñas y espaciadas entre Navidad y Año nuevo.
¿Cómo los desafíos que presenta la Navidad os hacen sentir a ti y a Andy?
La dificultad más grande para Andy en Navidad es cambiar la rutina, tanto de la escuela como en casa. Cuando se acerca la Navidad, la escuela se vuelve menos estructurada de lo normal, con eventos y otras actividades distintas, y es algo que a Andy no le gusta nada. Después, esta rutina escolar desaparece por completo cuando las vacaciones empiezan, y luego, de nuevo, cuando las festividades empiezan, la rutina vuelve a cambiar – cambian los horarios de ir a dormir, puede ser que vayamos a visitar un familiar entre semana, cuando normalmente lo hacemos el fin de semana…todo es diferente – incluso la casa tiene una apariencia distinta, y todos estos cambios, suponen un real sobre esfuerzo para Andy.
¿Cómo serían las Navidades ideales?
Una Navidad perfecta para nuestra familia se extendería durante una semana. Incluiría muchas comidas familiares, fiestas, regalos y diversión, pero incluiría también las mismas cantidades de tranquilidad, descanso y rutina normal. Lo más importante es que Andy sepa qué va a pasar y cuando, y cuanto antes mejor. Nosotros siempre planeamos todos a 3 semanas vista en una pizarra durante todo el año, por lo tanto él siempre sabe qué va a ocurrir durante todo el año. Si le avisamos con tiempo, normalmente no tiene problema, siempre y cuando sea en pequeñas cantidades.
¿Tienes algún tip para familias o gente autista?
No tratéis de forzar a la persona con autismo en unas «Navidades tradicionales», es mejor para toda la familia que tratéis de descubrir cómo las Navidades se pueden adaptar a vuestra familia.
Artículo traducido del inglés, puedes leer más historias sobre navidad y autismo en National Autistic Society.