ANIMALES SOCIO-FIGITALES
…. un día la empresa amanecerá sin mercado, sin clientes, sin ventas, sin empleados, sin proveedores, si no evoluciona.
Silenciosamente la nueva revolución copernicana ha poblado el planeta. Mientras el coronavirus restringía nuestros espacios de convivencia social, atrincherados en nuestros hogares, la virtualidad se capilarizaba con su poder irresistible. Hablo de revolución, pues las propiedades de las dimensiones del espacio y del tiempo, que constituían nuestra realidad y hacían factibles nuestras experiencias, han sido superadas radicalmente por las de virtualidad. Los límites que disponíamos paras configurar nuestro ser y actuar en la dimensión física, hoy se expanden como un continuo paralelo y conectado a las posibilidades digitales. Figital es la nueva realidad soportada en las dos dimensiones y propiedades asociadas a lo físico y a lo digital simultáneamente, donde los límites del espacio y tiempo de la primera son superados por la segunda.
Pregunten a sus abuelos o padres qué actividades realizaban en una semana; dónde, con quienes y qué medio e instrumentos disponían para ello. Lo mismo háganlo con sus hijos o nietos. Seguramente la motivación social de conversar será común a todas ellas, ello con distintos fines, como por ejemplo para; compartir, relacionarnos, abordar desafíos, trabajar, jugar, comprar, en fin. La gran diferencia en las respuestas de los segundos es la cantidad y tipo de actividades, el número de personas involucradas y los resultados obtenidos, en la misma unidad de tiempo. En resumen, es el poder personal de ser y hacer el que se ha ampliado exponencialmente en esta dimensión híbrida actual.
Esta revolución cambió nuestro nivel de consciencia, construyó su propio lenguaje y delineó nuevas prácticas. Hoy nos percibimos conectados globalmente, es decir, tenemos noción de ser un ecosistema global interdependiente y mutualista. Nos vinculamos usando la red de internet, conectados desde nuestras computadoras y celulares, usando su lenguaje ad-hoc y operándolas en base a competencias particulares. Las personas han ido desarrollando estás competencias por necesidad funcional, incorporarse a este universo, convirtiéndose progresivamente en animales socio- figitales. Este universo se irá poblando cada día con más nativos habilitados para navegar en sus aguas realizando así sus actividades de la vida diaria.
Recomendado por LinkedIn
Hoy las organizaciones, cuyo propósito trasversal común a todas es el de servir a resolver las necesidades o requerimientos de las personas, enfrentan al reto más alto de su historia, como es el de evolucionar digitalmente para satisfacer a los consumidores, ciudadanos, comunidades y sociedades, para mantenerse vigentes y no desaparecer por obsolescencia.
Comprender la potencialidad de esta revolución y alinearse con su inercia irreversible, es el primer paso a dar para ir caminando hacia esta evolución. Los líderes empresariales, los emprendedores y los equipos de ejecutivos, dado el poder y el rol que juegan para trazar el horizonte de sus organizaciones y el destino de sus sueños, son los responsables de empezar la jugada e iniciar el viaje.
En Consorcio Figital nos apasiona acompañarte en este desafío, en el que, progresivamente, junto a nuestro equipo humano y profesional de excelencia y, a través de una metodología ágil ,que integra desde el inicio a las personas, los procesos y tecnologías, iremos caminado juntos, transitando por las distintas etapas del proceso de cambio, aprendizaje, digitalización y transformación, hasta consolidar la evolución posicionando exitosamente a la empresa en este nuevo mundo, expresando así, en forma sostenible, al máximo sus potencialidades