Antes de escoger una empresa de inversiones inmobiliarias
Me pareció apropiado referirme a este “boom” de empresa de asesoría de inversión inmobiliaria, ya que muchas no poseen suficiente conocimiento o experiencia e improvisan en algo tan delicado –y que requiere de tanta seriedad y experiencia-, como las inversiones inmobiliarias.
Todos los meses me encuentro con “pseudoempresas” que de un día para otro dicen contar con un sinfín de “inversionistas satisfechos” en sus sitios web y ni hablar de aquellos que con apenas un par de meses en el mercado, dicen contar con una amplia gama de proyectos asesorados.
Considerar antes de…
1. ¿Quiénes son los fundadores de la empresa? ¿Son realmente inversionistas que conocen de este negocio o son meramente vendedores? ¿Cuál es su título profesional? ¿Cuántas propiedades tienen personalmente?
2. ¿Cuál es la real experiencia de consultoría? Idealmente indagar sobre las inmobiliarias con las que que han trabajado y cuantos proyectos han participado. Para poder asociar la reputación de dichas inmobiliarias con la calidad y experiencia de la consultoría final.
3. ¿Es una empresa que lleva al menos cinco años en el mercado o es muy reciente? Este punto es importante porque una empresa que lleve al menos cinco años en el mercado, significa que ya han tenido que trabajar la etapa de créditos hipotecarios, han debido arrendar los departamentos de los inversionistas y por ende cumplir con la promesa completa. No solamente buscar una empresa que te dice dónde invertir, sino que asesorarte con el crédito hipotecario y con la administración de los departamentos.
4. ¿Quién es el equipo de la empresa? ¿Cuál es la experiencia de su directorio en el área inmobiliaria? ¿Cuál es la experiencia de los jefes de cada área?. Su equipo de asesores, son asesores ó solo vendedores de departamentos.?
5. Revisar reclamos.cl para tener información sobre personas descontentas con el servicio de la empresa en cuestión.
6. Existe un trato contractual ? que formalice las expectativas del servicio de asesoría y las responsabilidades del cliente, como además las limitaciones y expectativas de alcance de la consultoría en cuestión.
7. Preguntar por los procesos para la obtención del financiamiento, entidades financieras con las que trabajan, resultados y porcentajes de éxito en la obtención de créditos.
8. Determinar a través de la asesoría, cuáles son los mecanismos en caso de la no obtención del crédito hipotecario y entender hasta qué punto la empresa ayuda al cliente en la salida menos perjudicial en estos casos. También consultar sobre que pasa en el caso que el arrendatario no pague el arriendo, hasta donde llega el apoyo del área de corretaje.
9. Preguntar por casos de éxito, personas que hayan pasado por todo el proceso. Buscar siempre referencia de terceros con respecto al servicio es ideal para tener una mayor visión de la empresa.
Sin lugar a duda siguiendo todos o la mayoría de estos consejos, podrás asegurar una correcta asesoría y una inversión inteligente.
.