Aplica la magia del interés compuesto para el 2025

Aplica la magia del interés compuesto para el 2025

Por fin llegó la época del aguinaldo o bono de navidad, ¿y ya pensaste en lo que te gustaría hacer con él? Si estás en una disyuntiva entre empezar a ahorrar o invertir, pero también quieres estrenar en fin de año, darte un regalito y tener una buena cena, entonces el interés compuesto podría ser uno de tus mejores aliados para que el siguiente año recibas “doble aguinaldo” y no tengas que escatimar en regalos, cena y además tener un extra para seguir invirtiendo.

Y entonces, ¿qué es el interés compuesto?

Es la capacidad de generar rendimientos no solo sobre tu inversión inicial, sino también sobre los rendimientos acumulados. Con el tiempo, este efecto puede multiplicar significativamente tus ahorros o inversiones. O en otras palabras, el interés que ganas al reinvertir los intereses de una inversión inicial, por ejemplo:

Si tienes un aguinaldo de $10,000 pesos y lo inviertes a un año a una tasa del 6% que te paga intereses mensualmente, con el interés compuesto recibirías a fin de año $616.78 y tendrías un total de $10,616.78. Nada mal, ¿cierto?

Pero qué tal si le sacas el mayor provecho: 

  1. Define tu objetivo: ¿Un viaje? ¿Educación? ¿Enganche de una casa? ¿Un negocio? 
  2. Elige el vehículo adecuado: Busca instrumentos financieros que ofrezcan interés compuesto como fondos de inversión o cuentas de ahorro 
  3. Aporta de forma constante: No importa la cantidad si no mantenerte constante. Recuerda que el tiempo es tu mejor aliado. 
  4. Evita los retiros anticipados: Si tocas tu dinero antes del tiempo, el interés compuesto se debilitará.


Recuerda que el interés compuesto es paciencia y estrategia. Muchas veces subestimamos lo que podemos lograr en el largo plazo. Para 2025, dale a tu dinero la oportunidad de crecer. ¡Es más fácil de lo que piensas!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Skandia México

Otros usuarios han visto

Ver temas