Aplica UX en tus redes sociales

Aplica UX en tus redes sociales

La pregunta clave

Varias veces, algunos de mis amigos me preguntaban el por qué había escogido la carrera de diseñador ¿En realidad había sido simplemente solo por hacer las cosas más bonitas?

¿Solo por eso? y es que solo con hacer las cosas más bonitas… ¿cuál es el impacto que podemos lograr en nuestros seguidores?

En ese momento no tenía la respuesta adecuada. Lo que sí sabía era que quería trabajar con los mejores y que quería estar en los mejores proyectos. De verdad quería aprender de los mejores diseñadores y además quería influenciar a las personas.

A través de nuestro diseño, sea gráfico o sea de experiencia, podemos influir en las decisiones de los demás por medio de las redes sociales.

Todo lo que conocemos está diseñado, desde la silla en la que estás sentado, la computadora en la que estás leyendo este artículo, todo tiene diseño, incluso tus redes sociales. Pero no solamente diseño visual, sino la experiencia que cada persona tiene a la hora de entrar y conocer cuál es el producto o servicio que estás brindando. Pero sobre todo, qué es lo que puedes hacer para ayudar a esa persona como ser humano.

No hay texto alternativo para esta imagen

Porque lo más importante, es la relación que puedes tener con tus amigos virtuales, con tus personas, con tus “humanos”.

Quiero darte un ejemplo de algo que puede hacer más fácil nuestra relación virtual: En el 2020 y en el 2021, el uso de textos cortos hace más sencilla la comunicación con las personas que nos siguen. Entonces, ese

tipo de cosas son desencadenantes en la experiencia que hacen que el entrar a tus redes sociales, sea algo memorable.

Todas esas cosas que desencadenan instintos en el cerebro son las que tenemos que juntar, y esos pequeños desencadenantes son los que van a crear en nuestras redes sociales una verdadera experiencia desde el principio hasta el final.

También sé el impacto negativo que tiene una mala experiencia de usuario en las redes sociales para las empresas:

Sí… se ven muy lindas las redes sociales, pero contestas mensajes que te envían hasta media, o una hora después. Y esto es solo un ejemplo que te quiero dar de que la experiencia en general en tus redes sociales no se trata solo de diseño.

El marketing está apuntando al lugar equivocado

La mayoría de personas en el marketing, y hablo de la gran mayoría, solo te van a hablar de cómo tus redes van a verse por fuera. Cómo es importante la parte de la biografía, qué tan lindos deben ser tus diseños en el “feed”, cómo deben ser tus campañas, etc.

Pero casi ninguno va a hablarte de que tienes que conocer qué es lo que tu cliente (en este caso tu amigo) piensa de ti y de tu marca. De eso no hablan.

¿Qué es lo que piensan cuando te envían un mensaje? ¿que es lo que esa persona de verdad siente con respecto a ti? ¿cuál es la experiencia que tienen contigo?

Esto da como resultado que la mayoría de las personas ya no son fieles a las marcas.

Solamente tienen un compromiso con las marcas que de verdad han demostrado un interés genuino por ellos, no por generar más ventas en black friday. No por tener cada fecha del calendario específicada únicamente para vender.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Qué hacer entonces?

Si logramos que ellos amen lo que nosotros hacemos y que entiendan que nos importan también como seres humanos,entonces vamos a generar en ellos algo llamado compromiso.

Sí…esas marcas que de verdad generan valor en sus webinars y no son solamente un gancho para que compren sus productos.

Entonces, esto nos hace reflexionar que cualquier interacción digital que los usuarios y nuestros amigos tengan con nuestras marcas, debe pensarse para tratar de que sus vidas sean más fáciles y más felices y que se sientan mejor con nosotros.

Esto nos deja saber, que cada vez que veas el éxito de una empresa, una noticia que alabe el trabajo de una corporación, alguna otra nota que hable del crecimiento en alguna industria, es porque alguien por detrás tomó una decisión de diseño para hacer esa experiencia más memorable.

Las personas hoy se están haciendo adictas a mejores experiencias, no a más servicios.

Mientras tanto, nosotros seguimos queriendo resultados a corto plazo. Queremos likes, compartidos, visualizaciones, ventas. Lo que no queremos y parece que tampoco enfocamos nuestra atención hacia ello, es en hacer una mejor experiencia para las personas en nuestras plataformas, productos y servicios. Pensamos que esas cosas se arreglarán solas.

Tenemos que cambiar la forma en cómo pensamos acerca del diseño en nuestras redes sociales, tenemos que dejar de estar pensando en tantas métricas y tantas cosas que nos dicen un “qué” pero no un “por qué”.

Debemos pensar más en humanos y no en clientes. Tenemos que darles propósito y ayudarles a los que ya tienen uno. Que la razón principal sea porque nos importan y no porque solamente les estamos vendiendo.

Crear un mundo en nuestras redes sociales con experiencias que sean diseñadas para humanos, no sólo para usuarios o clientes compradores. Es hora de cambiar el lenguaje en la experiencia del usuario y comenzar a trabajar en experiencia humana. Eso lo supo instagram precisamente. Por eso mismo, eliminó el contador de “me gustas” de las fotografías, porque sabe que estamos tratando con personas y no simplemente con clientes.


¿Qué pasará si como marca no me escuchas?

Si insistes en no escuchar, esos clientes se van a cansar de entrar a tus webinars. Esos clientes se van a cansar de ver tus historias vendiendo y se van a dar cuenta de que lo único que quieres es que te compren y te compren y te sigan comprando.

Ellos se darán cuenta en algún momento de eso y empezarán a dejar de seguirte.

Las únicas cosas que van a prevalecer son las relaciones. De eso se trata la experiencia, de hacer tus redes sociales un mejor lugar. De mover un botón al otro lado de la pantalla en mi web, porque es más sencillo de usar. Crear reglas de comunidad en nuestras redes sociales.

Y aunque sean tan grande la cantidad de seguidores que tenemos, ellos puedan seguir sintiendo individualmente que tú como marca le importas. No mantengamos rehenes en nuestras redes sociales, mantengamos amigos. Veamos relaciones y no contactos. Tratemos de cambiar las vidas de las personas antes de querer venderles y ya venderemos más por respuesta a eso.

La ambición y la falta de experiencia es lo que puede llevar a tu marca a un fracaso en un futuro. Es por eso que amo el UX y es por eso que la experiencia a partir de esta pandemia, va a significarlo todo.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas