Aplicando la cultura circular
¡Hola!
Mucho hablamos sobre economía circular, pero aún son pocas las empresas en Colombia que la incluyen en su estrategia. Esto puede darse por diversos factores: no verla como una prioridad o como gasto y no beneficio, desconocimiento o por creer que solo se trata de un tema de reciclaje. Pero no pensar en economía circular desde la alta dirección, es ir en contravía a la realidad y necesidades locales, regionales y globales.
Ricardo Mejía Cano, consultor de gobierno corporativo y gerente de Sala de Juntas, comenta que una de las temáticas más importantes de discusión en las juntas directivas es el tema ambiental, social y de gobierno (ASG). Para el experto, son las juntas quienes deben incluir en sus estrategias empresariales el alcance de al menos tres o cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, algo que es, además, una exigencia por parte de la sociedad. Empresas que no tengan claridad en estos temas, pueden perder fácilmente su norte, y, por ende, sostenibilidad económica en el tiempo.
Para Mejía, la economía circular hace parte central de estrategias de ASG, y, afirma, que las juntas directivas que no estén considerando la economía circular como parte de su estrategia empresarial, deben incluirla a la mayor brevedad posible. Para él, “la economía circular vino para quedarse, y todas las empresas deberán tenerlo asimilado en sus planes estratégicos”.
Y es precisamente por eso, que desde Circulatam, nos hemos unido con la EIA y Circle Economy para ofrecer el Executive workshop on circular economy & sustainability leadership para apoyar a las empresas a entender los beneficios ambientales y económicos de la economía circular.
Economía circular en los plásticos y empaques
Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar los plásticos innecesarios en Colombia para el 2030.
Actualmente, los residuos que dejamos en el país superan las 700 mil toneladas.
El gerente del Pacto por los Plásticos en Colombia, Mario Muñoz, señala que al implementar una de las características de la economía circular, el plástico pueda incorporar en nuevos empaques y envases.
Economía circular en la moda
El Plan Residuo Cero Barcelona 2021-2027 recoge de forma gratuita la ropa usada. Con esto para el 2022 ha recolectado 2.500.000 kilogramos de ropa y espera que se alcance una tasa de reutilización de prendas del 11% al 15% más para el 2027.
Un 59% se reutiliza en tiendas de segunda mano, y las no aprovechables, se destinarán al reciclaje.
Economía circular y medio ambiente
La sequía agrícola suele tener un mayor impacto social, tanto los agricultores, como la economía y la alimentación de las regiones dependen de la agricultura.
En Europa, en las últimas tres décadas, la sequía ha sido cada vez más evidente, por lo que se requieren medidas más efectivas para combatir el cambio climático desde la agricultura.
Recomendado por LinkedIn
Dentro de la propuesta destacan dos ejes: 1) profundización en la gestión eficiente del agua en la agricultura sobre la base de la actualización de las nuevas tecnologías y 2) la biotecnología agrícola, implementando la innovación para que las plantas cultivadas se adapten eficientemente a unas condiciones cada vez más estresantes pero incrementando su productividad.
Economía circular en la construcción y en las ciudades
Según los activistas climáticos, la fabricación de hormigón es responsable del 7% de las emisiones globales de dióxido de carbono. El proceso emite alrededor de 622 kg de CO2 por cada tonelada métrica de cemento producido.
Recientemente, Francia enmarca una política para reducir las emisiones de la producción de cemento en un 35% para el 2030.
Bioeconomía circular
Algunos diseñadores comenzaron a buscar formas de hacer productos que fueran menos dañinos para el medio ambiente. Adoptaron una perspectiva de ciclo de vida completo, es decir, un ciclo de vida en el que importan los impactos resultantes (creación, transporte, uso y eliminación) de la creación de los mismos. Esta amplia perspectiva abrió la puerta a modelos más circulares.
Recientes publicaciones y eventos
“¿Será posible poner fin al greenwashing? La responsabilidad no solo es de las empresas. Debemos hacer preguntas incómodas y exigir mayor transparencia frente a las prácticas ambientales”: Andrea Mejía Fajardo.
No existe la moda, los productos, los empaques o las prácticas 100% sostenibles porque cada una de ellas deja un impacto ambiental.
Por eso debemos ser muy conscientes de lo que estamos comprando y consumiendo; nuestra responsabilidad es buscar productos y servicios de un menor impacto ambiental.
También a estar pendiente de nuestro Instagram para que puedas asistir este 12 de abril a nuestro primer webinar sobre el Greenwashing.
Economista - Magister - Bioeconomía - Economía Circular - Consultor
1 añoBuenos días, excelente espacio CIRCULATAM, actualmente estamos en el proceso de investigación de campo sobre el programa de formación universitario en BIOECONOMIA, en su pensúm, la economía circular juega un rol muy importante, dispuestos a contribuir a fomentar e implementar esta estrategia para lograr un desarrollo economico sostenible. https://forms.gle/mQiu2zbZ4Z6Pubns7
Consultora en gestión sostenible de proyectos | Expositora | Multiplicadora y Consultora B Corp.| Economía circular y triple impacto
1 añoTenemos un gran reto por delante, a nivel de todos los rubros de producción, pero sin duda el compartir este tipo de información e iniciativas en Latam, genera esperanza de que el cambio se pueda lograr.... Excelente CIRCULATAM - Economía Circular en LATAM 💡 🌎 ♻