Aportar motivación 💪
Tener un trabajo por la única necesidad de ganar dinero es muy común no solo en nuestro país. Los postulantes mienten sobre sus aspiraciones o simplemente se acomodan a la situación laboral para ingresar a un cargo.
En este contexto, es difícil que un empleado se sienta motivado y con un propósito para desarrollar su trabajo. Cuando hablo de propósito me refiero a la sensación de que no estás perdiendo el tiempo y que tu trabajo aporta valor agregado a alguien en otro lugar.
Como encargado de Recursos Humanos, liderar a estas personas es un verdadero desafío. Primero, debes traducir los objetivos importantes que están cumpliendo más allá de su trabajo diario. Esto significa poner de la manera más sencilla posible el porqué de sus tareas. Puedes mencionar objetivos medioambientales, de sostenibilidad u objetivos relacionados con la educación o la mejor de la calidad de vida de otros humanos.
Además, deberás encontrar formas de vincular a sus empleados con los resultados que finalmente crean. Si otorgan créditos de vivienda, muéstrales fotos de clientes reales en sus nuevos hogares. Si trabajan en un equipo de mantenimiento de vehículos, invita a clientes a que den las gracias por mantenerlos seguros. Creo que la idea es comprensible.
Para terminar, asegúrate de dar a tu equipo voz y autonomía. Voz significa participación en la toma de decisiones y la autonomía se refiere a la libertad de hacer el trabajo sin ser hipercontrolado.
Seguir estas recomendaciones no garantiza que todos encuentren la motivación a sus tareas diarias, lo que sí garantiza es el real compromiso que tú, como RRHH, tienes con tu equipo y tu interés por verlo crecer.