APRENDAMOS A COMPRENDER LA ACTUALIDAD POLITICA


10 Junio 2023 – Síntesis de Adolfo León Camacho Caicedo

 

ESTADO DE DERECHO: Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. Se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios .... Colombia es una República, lo que significa que no gobierna una sola persona y el Estado es un bien público, es decir, que les pertenece a todos los ciudadanos como un bien inmaterial conjunto.

Colombia, en la coyuntura, no puede abandonar el Estado de Derecho por las necesidades coyunturales de un gobernante, así se tengan las mejores intenciones en beneficio de ‘el pueblo’. 

 

EL PUEBLO: Asociación basada en el consentimiento del derecho y en la comunidad de intereses. Pueblo (del latín populus) es un término ambiguo, que puede designar al conjunto de personas de un lugarregión o país, o asimilarse al concepto de país con gobierno independiente. Incluso puede aplicarse para designar a cualquier localidad, particularmente a una población rural; o restringirse a los miembros más humildes del pueblo llanocomún o clases bajas. En sociología, «pueblo es un sentimiento de pertenencia a un grupo humano, una cultura, una historia, tradiciones compartidas (religiosas, alimentarias, vestimentarias, artísticas, etc.).

En Colombia un Presidente debe gobernar para TODO el pueblo colombiano, sin polarización de clases ni ideologías.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO:

Las características mínimas de un gobierno democrático son:

·        Hay un Estado de derecho. Esto significa que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, que se aplica con igualdad de criterios sin discriminar de ninguna manera entre los ciudadanos, siempre guiándose por el contenido expresado en las leyes y en la Constitución Nacional.

·        Hay elecciones confiables. Las autoridades políticas (las del poder ejecutivo y legislativo, generalmente) son elegidas por el pueblo libremente, a través de comicios universales, secretos y legítimos, sin manipulaciones o coerciones del voto de ninguna parte.

·        Hay independencia de poderes. No puede haber una democracia sin poderes públicos independientes que se vigilen entre sí y permitan que el debate político se dé de una manera organizada y saludable, sin que ninguna autoridad estatal se imponga sobre las demás y disponga del Estado a su antojo, como ocurre en las autocracias.

·        Se respetan los derechos humanos universales. El Estado garantiza la defensa y protección de los derechos mínimos inalienables de todo ser humano viviente, como son el derecho a la vida, a la identidad, a la libertad, al trabajo, etc.

Se respeta la libertad de expresión. Aunque está incluida en los derechos humanos fundamentales, la colocamos aparte porque la libertad de expresión o de prensa es la que permite que existan medios de comunicación independientes que interpelen al gobierno e informen al público sobre lo que ocurre, libres de censura y de retaliaciones hacia los periodistas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas