Si eres como muchos de nosotros, tu trabajo y tu vida social se solapan. Poco después de aceptar una nueva oferta de trabajo, te das cuenta de que la transición va a afectar tanto a tus relaciones personales como a tus actividades profesionales. Ten en cuenta estos pasos antes y después de empezar tu nuevo trabajo para ayudarte a mantener los viejos vínculos y construir nuevas amistades.
- Comparte fuera del trabajo. Hay más en ti que tus intereses profesionales. Invita a tus colegas a salir de compras o de excursión.
- Hazte voluntario en tu comunidad. Ayuda a tu comunidad mientras expandes tu círculo social. Cualquiera que asista a una recaudación de fondos para un refugio de animales comparte tu amor por los perros. Trabajar en la limpieza de un parque te da la oportunidad de conocer a otros voluntarios.
- Chatea en línea. Los amigos virtuales son un complemento interesante a tus compañeros de trabajo y amigos de la escuela. Puedes aprender qué bandas son populares en otras partes del mundo para conectar con más personas.
- Únete a un club. Puedes encontrar un club que se ajuste a cualquier interés. Busca en internet listas de Meetup o pide a tu bibliotecario que te recomiende un club de lectura para jóvenes profesionales amantes de Jane Austen y las novelas de vampiros.
- Da un paseo. A veces es más fácil hablar con la gente mientras se realiza una actividad física. Saluda a tus vecinos mientras paseas por la calle.
- Mantente en contacto. Llama de vez en cuando a tu antiguo jefe o asistente personal. Comunicarte con tus antiguos compañeros te ayudará a prepararte para el día en que te vayas.
- Participa en tu sociedad profesional. Los grupos empresariales son otra gran fuente de contactos profesionales que son independientes de cualquier trabajo que puedas tener. Apúntate al comité de bienvenida o ayuda a planificar los almuerzos mensuales.
- Evalúa la cultura organizacional. Aprovecha el periodo de orientación para evaluar la cultura de la empresa. ¿Se reúnen los miembros del personal de diferentes departamentos para comer en la sala de descanso? Si el trabajo es remoto, ¿tienen reuniones por Zoom para promover el compañerismo? Busca formas de encajar.
- Toma la iniciativa. Preséntate en la oficina. Entabla una conversación mientras haces copias o recoges el correo.
- Comienza con algo pequeño. Intentar conocer a todo el personal en un solo momento puede resultar abrumador. Empieza concentrándote en una o dos personas que parezcan compatibles a ti. Invítalos a comer o pregúntales por sus hijos y aficiones.
- Comparte información personal. Comparte algunos detalles personales sobre ti, siempre que sea apropiado. Cuelga fotos de ti y tu famila en la oficina. Hazle saber a tus colegas tus planes para el fin de semana.
- Escucha con atención. Mostrar un interés sincero por los demás es una de las mejores formas de atraer a la gente hacia ti. Agradece a tus compañeros que te den consejos para integrarte al equipo. Haz preguntas que demuestren que estás escuchando. Da seguimiento cuando un miembro del equipo te diga que está redecorando su casa o que su hijo va a hacer un examen importante.
- Da generosamente. Haz saber a tus colegas que pueden contar contigo. Habla en las reuniones de personal para recomendar una forma más rápida de introducir los datos. Colabora en proyectos especiales. Hornea una tanda de galletas y ponlas en la cocina para que todos las disfruten.
- Sé paciente. Es probable que te lleve algún tiempo sentirte como en casa. Disfruta conociendo gente nueva y compartiendo tus experiencias.
Mantén tu vida social mientras cambias de trabajo. Probablemente ocuparás muchos puestos diferentes durante tu vida laboral, pero tu red social es un activo duradero que enriquece todas tus actividades. Mantén el contacto con los colegas que aprecias y abre tu corazón para hacer nuevas conexiones.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda y los pongas en práctica cuando cambies de puesto. Visita nuestra página para encontrar más artículos que te ayudarán en todas las etapas de tu vida profesional. Si quieres conocer sobre nosotros y nuestros servicios, no dudes en contactarnos.