Aprender, compartir y enseñar. Planificar el conocimiento.
“Si hay un mensaje que les quiero dejar, es que busquen rodearse de las personas correctas en este camino. No hay nada más poderoso tener contacto con gente que ya transitó lo que ustedes quieren hacer y con pares con los cuales ir compartiendo lo que aprenden. Podría decirles miles de cosas, pero eso es lo que más impacto va a traer en el largo plazo. Si se mantienen curiosos, aprendiendo continuamente de las fuentes correctas, solo es cuestión de tiempo a que su negocio funcione y les pueda dar los recursos para la vida que sueñan”.
Hace unos días participé como voluntario ayudando a un grupo de jóvenes con recursos limitados a pensar sus negocios. Solo duró una hora y me di cuenta de que mi aporte iba a ser totalmente insuficiente. Así que pensé cual era el mejor consejo que podían usar como multiplicador, estén en el negocio que estén en la etapa que estén. Y el párrafo de arriba fue lo mejor que se me ocurrió.
No hay nada que transforme más a una persona que el conocimiento adecuado aplicado de manera consistente. Venga de otras personas, de libros, de podcast o de una cuenta de Instagram, aprender nos transforma. Me gusta pensar en este proceso como la búsqueda permanente de alguien de quien aprender, alguien con quien compartir y alguien a quien enseñar. En este artículo quise expandir este concepto para que puedas ver con ojo critico si estás trabajando en todos los niveles o si hay alguno que te falta reforzar.
…DE QUIÉN APRENDER APRENDER
- Libros. Los libros son una fuente inagotable de conocimiento profundo. La clave esta en saber a quien preguntarle por recomendaciones, que entienda tus objetivos. Probablemente no vas a poder leer más de 2000 libros en tu vida y en el mundo hay uno 150.000.000 (fuente). Personalmente tengo como meta leer dos por mes. La clave esta en tener el habito diario y no distraerse con Netflix o similares. Mis recomendados Top 6 libros para profesionales independientes
- Cursos. Es una gran herramienta para profundizar en temas puntuales. Si necesitás desarrollar un aspecto puntual de tu negocio, es una muy buena idea. Pero a la vez es un arma de doble filo, porque sin una planificación integral del proceso, es probable que profundices demasiado en aspectos poco relevantes y dejes de lado aspecto importantes. Tal como los libros, es clave pedir recomendación a personas en las cuales confíes y te conozcan.
- Podcast. La mejor manera de aprender mientras haces cosas que no requieran actividad intelectual. Trasladándome en moto o auto, caminando, andando en bici, lavando los platos, cortando el pasto y haciendo otras actividades escuche mas de 2000 hs de contenido de altísimo valor los últimos años que transformaron casi todas las áreas de mi vida. Buscá en Spotify (o donde quieras) los autores que más te gustan para seguirlos y estar atento a los nuevos episodios.
- Cuentas. Hoy en las redes sociales funcionan dos cosas: entretener y educar. Si tenés tus cómicos favoritos en Instagram esta todo bien, pero no dejes de buscar gente que está enseñando, porque es muy valioso lo que se está haciendo por ese medio. Es una gran forma de entrar a mundos de conocimiento porque las cuentas se recomiendan entre ellas y de ese modo podes ir armándote de fuentes de conocimiento que valgan la pena.
- Mentores. Es aquella persona que ya pasó por un camino similar y te puede dar un norte para avanzar. Hay pocas inversiones tan efectivas como pagarle a un mentor para hablar con el sobre tu caso. Cuando estás decidido a transitar un camino pero no sabés cuales son los próximos pasos, esta es la mejor opción.
- Asesores. Es aquella persona que sabe mucho de un tema y te puede ayudar a desarrollarlo en tu negocio.Puede ser para un área en particular o un método en especial.
…CON QUIEN COMPARTIR
- Colegas. Dentro de tu área, es muy importante que puedas frecuentar ámbitos donde se hablen en profundidad de las cuestiones puntuales. Pero cuidado con esto, porque estar rodeado solo de colegas tiene serias limitaciones. Todos tienen el mismo martillo y ven todos los problemas como un clavo. Es necesario que tengas otras fuentes para nutrir el conocimiento de tu negocio.
- Masterminds. Se trata de buscar personas que estén en un camino similar (de tu profesión o no) para compartir el proceso. Hay varias formas de hacerlo: juntarse algunas horas semanalmente, un día entero mensual o algunos días en el trimestre. El espíritu es siempre el mismo: exponer la actualidad de tu negocio con todas sus variables (incluyendo lo personal) y tener la mirada enriquecedora del las otras personas. La escucha activa, no interrumpir y cierta estructura es fundamental. Recomiendo dar un momento de exposición sin interrupciones, luego un bloque de preguntas y finalmente devoluciones de los participantes.
- Comunidades. La mayoría de las veces, nuestros amigos de siempre y familiares no comparten nuestros intereses. Buscar comunidades que lo hagan es una gran idea. Existen comunidades grandes y abiertas en redes sociales y blogs. Pero es mucho más interesante las comunidades privadas, donde están las personas más comprometidas de un movimiento. Actualmente en la comunidad de Pleno Emprendo están interactuando profesionales independientes haciendo preguntas, dando respuestas, planificando encuentros y haciendo sesiones en vivo donde se vive de forma compartida este proceso de transformación.
…A QUIEN ENSEÑAR
- Contenido. Generar contenido es una manera de enseñar. Si lo hacemos bien, vamos a estar hablando de soluciones a problemáticas que tiene nuestra audiencia. Ese proceso de estructurar el conocimiento (sea escrito, audio, video) nos obliga a pasar por un proceso de profundo aprendizaje. Considero que lo que aprendemos por pasar por este proceso, es tan ( o más) importante que el efecto del contenido mismo. Para profundizar Da la cara. Marca personal en tu negocio.
- Clientes / Pacientes / alumnos. Cuando nos tenemos que ponernos en “la cabeza” de otra persona y hacer el esfuerzo por explicar algo, se fija en nuestra mente con mucha fuerza. El proceso de pasar a palabras, imágenes o esquemas un concepto es sumamente potente.
- Charlas, exposiciones. De la misma manera que enseñar personalmente, cuando nos vemos expuestos a una audiencia, esa exigencia aumenta y los conocimientos se fijan aún con más fuerza.
- Voluntariado. Si tu actividad no incluye estar en contacto mano a mano con personas para explicar algo, buscá la manera de hacerlo. Así comencé cuando sentía esta necesidad y no tenía este canal. En INICIA di mis primeros pasos como asesor, ofreciéndome como voluntario.
Siempre recuerdo una entrevista a Santiago Bilinkis donde decía lo siguiente: “Estamos históricamente acostumbrados estudiar el 100% del tiempo, el 20% de nuestras vidas. Osea, desde que vamos a jardín de infantes hasta los 25 años nos la pasamos estudiando casi sin hacer nada más. Y el resto de la vida es aplicar ese conocimiento. Propongo estudiar el 20% de nuestro tiempo durante el 100% de nuestra vida. Dedicar un día a la semana o algunas horas al día a aprender y el resto del tiempo a ejecutar con ese conocimiento”. Se que no siempre es posible dedicar un día por semana al aprendizaje, a veces es un lujo que no podemos darnos. Pero más allá del porcentaje, lo importante es el pensar el aprendizaje como algo continuo, como algo que nunca termina, como parte del camino que siempre nos va a acompañar.
No hay que saber mucho de todo en tu negocio. De hecho es imposible. La profundidad de conocimiento tiene que estar en lo relacionado a tu propuesta de valor (en la terapia si sos psicólogo, en los diseños si sos gráfico, en los planos si sos arquitecto). La gran mayoría de libros, estudios, cursos tienen que estar puestos en tu área en cuestión. Pero cuidado, porque la mayoría de los profesionales independientes ya saben suficiente de su profesión y necesitan aprender de los sistemas alrededor de su negocio para generar mayor impacto. Para profundizar Dejá de aprender sobre “lo tuyo”. Ensanchá tu conocimiento.