Aprender de los errores
En su libro “Los cinco elementos del pensamiento efectivo”, Edward B. Burger y Michael Starbird, establecen que podemos cometer errores deliberadamente a modo de estrategia. Lo cual nos permite estudiar a fondo el error para llegar a una solución.
En este segundo post de la serie de pensamiento efectivo me voy a referir a cómo aprender de los errores y no temerles.
Por nuestra condición de seres humanos, cometemos errores regularmente. No es necesaria una actitud deliberada. La clave radica en qué podemos aprender de ellos.
El mundo se asemeja a una gran escuela en la que cada día aprendemos algo nuevo a través de nuestras experiencias. Tras cometer un error, el ego se manifiesta con fuerza: nos sentimos frustrados, avergonzados, e incluso inútiles. Sin embargo, es un momento clave en nuestro desarrollo personal y profesional. Es nuestro “punto de inflexión” en el gráfico.
ENCUENTRE LA RUTA DEL ÉXITO
Los errores son nuestros aliados pues son directivos: nos ponen en la encrucijada. El camino escogido es nuestra decisión, con todas las consecuencias que ello implica.
Ruta del éxito y felicidad : Tras caer, nos levantamos e iniciamos la búsqueda de la solución. Reflexionamos y analizamos la situación para resolver el problema sin estancarnos en el dolor o negatividad. De esta forma nos abrimos a la maravillosa lección que nos da la vida con ese preciso error: Intentar algo nuevo. Sabemos que lo anterior no dio resultado, por tanto, necesitamos intentar algo nuevo para encontrar la solución. Necesitamos implementar un cambio de estrategia, mercado, producto , etc. Al focalizarnos en la solución la encontramos más rápida y fácilmente. Recordamos esta lección y la podemos utilizar en el futuro, podemos “adelantarnos” al problema. Nuestra capacidad de observación e intuición se incrementa. Somos capaces de aprender de los errores de otras personas. Nuestra mente se expande y nuestra vida mejora en todo sentido.
Ruta del fracaso y amargura: Algunas personas al sentirse frustradas, deciden ignorar los problemas, cubrirlos con un poco de “tierra” o dejar que pase el tiempo. No se hacen responsables de sus acciones y culpan a otros. Con esta actitud se cierran a las nuevas experiencias y a la solución asociada. Los cambios les aterran y se aferran al pasado. La negatividad es directamente proporcional al bloqueo de nuestra mente.
SOLUCIÓN
Cometer un error forma parte de un proceso. Nos estimula a buscar una solución y es entonces cuando el aprendizaje comienza. Con una actitud de mente abierta probamos nuevas ideas y enfoques que nos conducen a la solución.
APRENDER DE LOS ERRORES: EJEMPLO
Un amigo mío me dio un buen ejemplo de cómo aprender de los errores. Trabaja para una empresa de servicios profesionales en el área de soporte técnico. Su departamento da soporte a una plataforma que provee servicios en línea para un gran número de clientes a nivel mundial.
Dicha plataforma ha agrupado sus responsabilidades geográficamente de la siguiente forma:
- Tecnología e Infraestructura está localizada en EEUU
- Desarrollo de Producto y la segunda línea de soporte se encuentra en el Reino Unido
- La primera línea de soporte técnico está ubicada en India
El equipo de trabajo se ha enfrentado a diversos desafíos, particularmente con la escalación y resolución de errores del sistema. Los problemas del sistema son reportados por el equipo en India, verificados en el Reino Unido para posterior y última resolución en EEUU. Los 3 equipos se comunican básicamente vía correo electrónico. Sin embargo, esto ha generado los siguientes problemas:
- Carencia de un registro sistemático de los errores, de su resolución y del apropiado seguimiento
- Falta de comunicación- Los clientes internos desconocían si sus problemas habían sido abordados o cuándo ocurriría
- Problemas técnicos-Muchos errores en el sistema, que consumieron largas horas en su investigación y resolución. El equipo de programación estaba sobrecargado de trabajo
- La primera línea de soporte se saturó con clientes frustrados
El equipo aprendió de esta experiencia y como resultado decidió adoptar un nuevo enfoque:
- Disponer de un sistema de seguimiento de errores para los 3 equipos
- Generar un acuerdo de servicio por parte de la primera línea de soporte a los clientes, en que se clarifica el tiempo de respuesta y el proceso de escalación a seguir
- Proporcionar un enlace en línea para los clientes en el que es posible visualizar el estado de avance del sistema
- Una videoconferencia semanal entre miembros clave de los 3 equipos para abordar errores nuevos y pendientes
¿Qué piensas acerca de aprender de los errores?