Aprendizajes sobre el trabajo con organizaciones comunitarias
En el marco del Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, desde el FOSIS asumimos la misión de trabajar con las comunidades más vulnerables a los efectos del COVID-19. Durante la pandemia, las organizaciones sociales de base fueron fundamentales para la colaboración intracomunitaria, y como institución quisimos apoyarlas. Así, impulsamos el programa Organizaciones en Acción, con el cual:
Este proceso, que comenzó a gestarse en 2020, culminó su fase de implementación este año, dejándonos lecciones y aprendizajes que esperamos incorporar en procesos futuros dentro del FOSIS. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
Recomendado por LinkedIn
Esta experiencia nos reafirma que la coordinación y colaboración del Estado con la sociedad civil y los privados es fundamental. Esto no solo como herramienta de maximización de beneficios, sino que también en una lógica de transferencia de conocimiento y herramientas hacia las organizaciones sociales. De esta forma podemos entregar un aporte directo e inmediato, pero también crear condiciones que empoderen a las comunidades para potenciar que las soluciones futuras nazcan y se concreten desde los individuos, las familias y las organizaciones.