Aprobado el Consejo de la Productividad de España. Y ahora, ¿Cómo lo conectamos con la reforma de la jornada laboral?
La reciente aprobación del Consejo de la Productividad en nuestro país es un primer paso para introducir el debate de la productividad en el mercado de trabajo Español, pero reducir la jornada laboral sin un incremento paralelo en la productividad puede ser un sendero arriesgado para nuestra economía.
Quizás deberíamos invertir el orden de las medidas, primero integrar políticas que impulsen y mejoren los niveles de productividad en nuestras organizaciones para posteriormente justificar una reducción de la jornada laboral sin rebaja de sueldo.
A mi juicio, la productividad es el núcleo de esta discusión. Si bien reducir la jornada laboral podría mejorar la calidad de vida de los trabajadores, es vital que no sacrifiquemos competitividad de las empresas en el proceso. En un mundo tan globalizado, donde las empresas compiten no solo a nivel local sino también internacional, mantener un nivel alto de productividad es imprescindible para sostener el crecimiento económico y la estabilidad laboral.
La experiencia de otros países muestra que una reducción de la jornada laboral puede ser beneficiosa si se implementa en un contexto donde la productividad ya es alta. Por ejemplo, en países nórdicos, donde las jornadas laborales son más cortas, los niveles de productividad son significativamente superiores a la media europea. Esto no sucede por arte de magia; es el resultado de décadas de políticas que han fomentado la innovación, la eficiencia y el bienestar laboral.
Sin embargo, el caso español es distinto. Si bien algunos sectores han mostrado un crecimiento en productividad, muchos otros aún trabajan por alcanzar niveles que avalen una reducción de la jornada laboral. Adoptar esta medida (reducción de la jornada) sin el respaldo de una mayor eficiencia empresarial, podría llevar a un aumento en los costes laborales sin una mejora equivalente en los resultados, lo que a su vez podría perjudicar a las empresas y, en última instancia, a los propios trabajadores.
Recomendado por LinkedIn
La creación del Consejo de la Productividad es una buena noticia, pues permitirá diagnosticar la evolución de la económica para diseñar las estrategias necesarias que permitan aumentar la productividad, pero hacerlo después de reducir la jornada laboral, es arriesgado.
La inversión en tecnología, la mejora de la formación de los trabajadores, la flexibilización de los mercados en términos laborales y la promoción de la innovación son pasos fundamentales que debemos considerar para que la reducción de horas de trabajo no se convierta en un obstáculo, sino en una oportunidad.
Además, la creación de un Consejo de Productividad, como se ha sugerido en el ámbito europeo desde 2016, podría ser una respuesta real para supervisar y evaluar las políticas públicas destinadas a aumentar la eficiencia en el trabajo. Este organismo independiente podría ofrecer un análisis riguroso sobre si la economía española está en condiciones de adoptar la reducción de la jornada laboral sin poner en riesgo su competitividad.
En síntesis, la reducción de la jornada laboral es una idea más que atractiva y beneficiosa en el plano teórico, pero debe estar avalada por un aumento en la productividad para que sea sostenible. El camino hacia jornadas más cortas debe estar cimentado con políticas que fomenten la innovación, la eficiencia y la formación, permitiendo que esta medida no solo mejore la calidad de vida de los trabajadores, sino que también solidifique la economía en su conjunto.
Head of Human Resources & Internal Organization en Arconi Solutions y Arconi Works. Estrategia-Organización Interna-Dirección de Recursos Humanos
2 meses"Quizás deberíamos invertir el orden de las medidas, primero integrar políticas que impulsen y mejoren los niveles de productividad en nuestras organizaciones para posteriormente justificar una reducción de la jornada laboral sin rebaja de sueldo." Sin duda alguna Omar para mi esta es la clave impulsar, mejorar y añadiría medir con un criterio homogéneo.
Consultora en Estrategias Digitales para Abogados | Marketing Jurídico | Legaltech | Gestión de Proyectos Legales | Estrategia Digital B2B-B2C | Bienestar Laboral y Cultura Organizacional | Liderazgo Consciente
4 mesesEstoy de acuerdo contigo, Omar Molina Garcia, en que la productividad debe ser el núcleo de esta discusión, especialmente en el contexto español. Añadiría que, para que la reducción de la jornada laboral sea sostenible, es crucial acompañarla de una estrategia robusta de formación continua adaptada a las necesidades específicas de cada sector. En España, podemos aprovechar programas como los subvencionados por FUNDAE para que las horas reducidas se destinen a la formación en nuevas tecnologías y metodologías, asegurando que los trabajadores adquieran las competencias necesarias para mantener o incluso mejorar la productividad. Además, la creación de centros de innovación sectoriales en colaboración con el sector público y privado podría facilitar esta transición, garantizando que la reducción de horas no comprometa la competitividad empresarial, sino que la refuerce.
Global Human Resources Business Partner I MITIE GROUP
4 mesesNuestro país es diferente al resto, nuestra economía genera empleo principalmente en sectores como reparación de vehículos, hostelería, actividades administrativas, servicios auxiliares y construcción. Sectores de baja productividad y de no mucho valor añadido. La especialización, podría contribuir al crecimiento económico, si las empresas pueden producir bienes y servicios a un precio menor y con mayor precisión, aumentarán sus ganancias y necesariamente un cambio en el régimen de trabajo, que influirá en el bienestar de las plantillas con mucha seguridad. Parece, todo forma parte de un mismo sistema si conseguimos más por menos y además mejor, con calidad de vida para las personas trabajadoras, sin duda, será un buen comienzo. Y en esto, juega un papel muy importante los interlocutores sociales, para promover el avance y equilibrio necesario. Lo podremos conseguir, seguro.
Coordinador de Control de Gestión
4 mesesSe me viene a la cabeza la frase tragicómica, "cuando no sepas qué hacer, haz un observatorio".,
Fundacion Acción Social Docente FP para el Empleo Consultora Planes de Igualdad, Abogada laboralista
4 mesesCambiando definitivamente el chip poco a poco. Costará décadas. El problema lo veo en sectores ligados al turismo. Veremos ... Gracias por compartir Omar