‘Apuesta verde’ de las utilities, la verdadera evolución tecnológica en la industria
La evolución del sector utilities va más allá de migrar su core de negocios a la nube, implementar sistemas de ciberseguridad robustos e incluso más allá de la automatización y la Inteligencia Artificial. Su transformación tecnológica apunta hacia una industria sostenible y amigable con el medio ambiente.
Llevar progresivamente a cero su huella de carbono e implementar mejor sus sistemas eléctricos para minimizar el consumo de energías sin reducir sus capacidades operativas, son dos puntos que cobraron vigencia en el mundo empresarial de servicios públicos; primero porque el mundo se lo exige; y segundo porque cada día hay menos espacio para entes contaminantes ante las regulaciones que se imponen en cada país.
‘Data centers verdes’
Un ejemplo de esto es la implementación de ‘green data centers’ o ‘centros verdes de datos’, los cuales son espacios físicos estructurados para concentrar, almacenar y procesar grandes cantidades de información de una manera eficaz y con eficiencia energética; esto último se traduce en menor impacto ambiental gracias a sistemas y mecanismos menos contaminantes.
Como se presupone, los ‘green data centers’, así como sus hermanos más contaminantes, trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año. Sus sistemas se componen de servidores dedicados, dispositivos de redes y de refrigeración, iluminación, infraestructura cloud y más, por lo que los requerimientos energéticos y de mantenimiento son muy elevados.
Ahora, para evitar que sigan siendo tan contaminantes, se están desarrollando estrategias básicas que ya están ayudando a reducir su impacto ambiental:
Recomendado por LinkedIn
Da el primer paso a la evolución tecnológica HOY.
Conoce IoTree y todo lo que puede hacer por tu operación