Apunte sobre el 'Ego'
Una cosa es trascender el ego (que es algo trans-personal) y otra muy muy distinta es un ego que carece de límites (de contornos que lo delimiten... no hablo de enormidad), que solo tiende a la 'confluencia' (un término psicólogo que alude a confluir, perdiendose a uno mismo, con el otro, el ambiente etc).
Habrá o no un momento en el que el ego pueda percibirse como un obstaculo a transcender, pero no es para todos, ni en todo momento y de llegar a suceder queda lejos para casi todos. Primero está la estructura, cimientos firmes, solidez...
Para poder trascender el ego, primero tiene que existir un ego sólido, fuerte, maduro. Con un ego inmaduro, fuera del ego, solo hay confluencia en el espectro suave y despersonalización (experiencia bastante terrorífica) en el extremo.
Las enseñanzas perennes que hablan de la 'muerte del ego' y ponen al ego como algo negativo, por mucho que se hallan generalizado y hallan calado en el pensar colectivo, están dirigidas a individuos en un estadío del crecimiento humano muy elevado. No voy a entrar aquí en el asunto de la muerte del ego, porque lo que me interesa es recalcar la diferencia que expresé en el primer parrafo.
Una cosa es transcender el ego y otra un 'ego sin límites' (inmaduro) que va a tender a diluirse en la indiferenciación, la confluencia, la insensibilización...