APUNTES SOBRE EL MARKETING CON STREAMERS

APUNTES SOBRE EL MARKETING CON STREAMERS

Creo que no voy a sorprender a nadie si digo que hoy en día, los jóvenes (y no tan jóvenes) cada vez tienen menos apego por los medios de comunicación tradicionales. Un mismo servido lleva años defendiendo la idea de que el consumidor busca consumir el contenido dónde y cuándo quiere. Que no estoy por la labor de estar a tal hora viendo un canal en particular para disfrutar de ese contenido que quiero consumir.

Y esto, como cabría esperar, representa un cambio enorme respecto a hace una década, cuando las plataformas aún estaban en crecimiento y la televisión seguía siendo la líder indiscutible. En este tiempo han surgido canales de comunicación como Twitch, que permiten a muchos creadores de contenido expresarse y llegar a grandes audiencias.

Plataformas que permiten a cualquiera de nosotros, sin tener detrás los recursos de un medio de comunicación, retransmitir en directo desde prácticamente cualquier lugar en el mundo. Y es cierto que donde más conocida es es dentro de la industria del videojuego, pero vaya, que ahí tienes canales de desarrollo y programación, o incluso de física y matemáticas.

Eso no quita que para conseguir monetizar en esta plataforma y crear contenido comercial de interés, por eso de que no está de más que te paguen por el trabajo que realizas, aunque sea vocacional, es importante contar con las herramientas adecuadas así como rodearse de especialistas que entiendan de comunicación, de viralidad y de informática. Este es el Internet que hemos creado, amigos. Es lo que hay…

Definir contenidos, calendarios editoriales para llegar a conseguir repercusión en estas plataformas requiere tener unos conocimientos previos, y cierta capacidad de análisis. Eso y, por supuesto, ser constante y ofrecer calidad (entendiendo calidad como lo que demanda ese porcentaje de audiencia a la que te enfocas, claro). Exactamente igual que con cualquier otro negocio.

Un blog incluido, por cierto.

Las nuevas formas de comunicación cambian, y por ello requieren de una estructura empresarial ágil, que sea capaz de innovar sin arrastrar formas de trabajo anticuadas. Este hecho ocurre de forma paralela a la digitalización de la economía, que requiere en muchos casos una presencia omnipresente en internet. Sin embargo, los modelos actuales se quedan anticuados, ya que muchas empresas que quieren innovar en este ámbito no pueden permitirse tener un departamento de comunicación permanente. Es en este punto donde se unen ambos mundos: el de los creadores de contenido, y el de las empresas.

Índice de contenido


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas