Aquellos veranos que nos formaron: ¿Qué hacías tú entre los 17 y 23 años?
¿Qué tienen en común una fábrica de hielo, una obra y un restaurante? Mis veranos de universitario. 🛠️🍧🍽️
A pocos días de tomar unos días de desconexión, quiero compartir con vosotros cómo fueron mis veranos entre los 17 y los 23 años.
Los primeros pasos: El hielo me enseñó a ser constante
🌟 Con 17 años trabajé a turnos embolsando hielo en #Procubitos.
Aun recuerdo mi turno de trabajo: 2 noches, 2 tardes y 2 mañanas. Esas salidas del turno de tarde para enganchar con la mañana siguiente eran intensas. Durante la jornada, debíamos guardar en sacos de 5 bolsas la producción de cada tolva de hielo. Era una contrarreloj contra la máquina, los sacos los ponías en una cámara, los paletizabas y los llevabas al almacén central. No tenía compañeros en mi turno, solos yo, la máquina... y ESTOPA de fondo que empezaban a sonar este año. 😊
El orgullo de la construcción: Aprendiendo al lado de mi padre
🌟 Con 18 y 19 años llegó la oportunidad de trabajar en la construcción.
Como encofrador, al lado de mi padre, pude valorar su esfuerzo de primera mano. Qué calor, cómo quema la ferralla cuando la cogías sin guantes, cuánto pesan las bovedillas de hormigón. Llegaba a casa y toda comida me parecía poca. De aquellos días me queda una gran cicatriz en el dedo meñique de la mano izquierda. Desencofrando un muro resbalé y apoyé la mano sobre un fleje. La herida necesitaba puntos y aunque fui al servicio médico me hicieron caso y cuando pedí que no me dieran los puntos, no trataron de convencerme. Tampoco guardé reposo... el resultado, una gran cicatriz que siempre que veo y toco me trae sentimientos bonitos creados a partir de aquella experiencia.
El arte de servir: Lecciones de vida desde el mesón
🌟 Desde los 20 a los 23 años, trabajé de camarero en Mesón Hermanos Chacón.
Un restaurante a pie de la carretera que une San Roque con Ronda.
Juanito (en paz descanse), junto con su hermano Luis regentaba aquel maravilloso negocio. Con gran pasión y paciencia me enseñó el valor de los detalles y, sobre todo, me mostró como se debe vivir el arte de servir.
Entre una infinidad de cosas, recuerdo con gran claridad y admiración su técnica para limpiar las copas. Siempre me pedía que me asegurara que quedaban relucientes antes de utilizarlas. Nunca me dejo de servir un café. Me decía, "Jose, un camarero al que no le gusta el café, nunca preparará un buen café. Tienes que aprender a apreciarlos primero", me repetía con cierta frecuencia.
Estos trabajos de verano no solo llenaron mis días de esfuerzo físico, sino que también sembraron en mí #valores fundamentales que me acompañan hasta hoy.
Recomendado por LinkedIn
Entendí que el #esfuerzo y el #compromiso son la base de cualquier logro. Ya sea embolsando hielo, levantando estructuras o sirviendo mesas, cada tarea requiere #dedicación y #responsabilidad.
Recordar estas experiencias para mí es maravilloso:
💙 Me recuerdan la importancia de tener presente los orígenes.
😂 Me permiten reír recuperando montones de anécdotas sobre novatadas, sobre personas con carisma que conocí y cuyo recuerdo guardo con gran cariño.
Estos veranos me enseñaron a ver cada experiencia como una oportunidad para crecer. Entendí que aprender es un proceso continuo. En cada trabajo, adquirí nuevas #habilidades y conocimientos, adaptándome a diferentes entornos y desafíos. Esa capacidad de adaptación y aprendizaje constante ha sido clave en mi desarrollo profesional y personal.
Un mensaje final para jóvenes:
Comparto estas líneas con la #esperanza de que puedan servir de #inspiración a aquellos jóvenes que, en medio de un verano lleno de incertidumbres, puedan sentir que están desarrollando tareas que los alejan de sus objetivos.
Cada experiencia, por pequeña que parezca, contribuye a nuestro crecimiento y fortalece nuestro carácter.
Haz que cada paso cuente. Fórmate para mejorar en aquello que te toque realizar. Reta las responsabilidades que te asignan cuando domines el primer encargo que te hicieron. Y aprovecha cada experiencia al máximo.
PD1.- Para los menos jóvenes
¿Qué aprendizajes te dejaron tus trabajos de verano?
Comparte tu experiencia en los comentarios y sigamos inspirando juntos.
#CrecimientoPersonal #HistoriasDeVida #Motivación #TrabajoDuro #Juventud #Emprendimiento #Foco #Valores
✨️ Bruja maga Ecléctica Grinchy 💚🧙🏻♀️ Marketing como estilo de vida🤭
4 mesesY de todos los trabajos que has tenido has aprendido algo que te ha llevado a donde estás hoy, todo un ejemplo a seguir!
Gracias Jose Antonio Buzon Quijada ! A mí me sirvieron para ganar unas pesetas ( porque eran pesetas en mi época) y para adquirir experiencia y valorar el esfuerzo. Nunca se deja de aprender, creo que hay que mantener siempre esa actitud y aprovechar cada experiencia. Un abrazo! Felices vacaciones !!
Building Channel partnerships at LinkedIn
4 mesesGracias por compartir. 🔝
Directora General de Grupo Vértice
4 mesesMe ha encantado José, toda experiencia curte y va dibujando lo que seremos, todo es un aprendizaje que ayudará a construir en lo que nos convertiremos.
Working with students, universities and Edtech solution providers to transform student success I Educational Consultant I Coach to entrepreneurs
4 mesesGracias por compartir Jose! De los años en los que empezaba a trabajar veranos y luego al tiempo que estudiaba aprendí que 'todo suma'. Por mucho que en su momento no te lo parezca todas las experiencias suman. Recuerdo con cariño mi mente abierta en aquel entonces y es algo que aún intento mantener. Gracias por el entrañable post y feliz verano!