Aragón, líder nacional en la producción de fruta de hueso.
Aragón se está consolidando como una de las regiones españolas más importantes en la producción de fruta de hueso[1].
Ocupa el primer lugar en: melocotones, nectarinas y cerezas.
En albaricoques ocupa el segundo puesto y el quinto en ciruelas.
Las cerezas más precoces de Aragón se producen en la comarca del bajo Aragón (Teruel), Bajo Cinca (Huesca) y comarca de Caspe (Zaragoza), es decir en las tres provincias aragonesas; si bien, las comarcas con mayores hectáreas de producción son la de Calatayud, ValdeJalón y comarca del Aranda (todas ellas comarcas zaragozanas).
En cerezas, Aragón es el primer productor, superando la producción del Valle del Jerte en Extremadura. En melocotones también alcanza ya el primer puesto de producción superando por muy poco la segunda región productora que es Murcia donde ocupa el tercer lugar Cataluña.
En nectarina, Aragón se consolida también como primer productor en España, seguido de Cataluña que ocupa el segundo lugar y aquí sería la región murciana la tercera productora de nectarina.
Las nectarinas y melocotones se producen en las mismas comarcas productoras de cereza. En melocotón amarillo tenemos el Bajo Aragón con la D. O. “Calanda” que se ha especializado en melocotones amarillos embolsados de gran prestigio no sólo a nivel nacional sino también internacional.
En la comarca de Calatayud y Valdejalón también hay importantes plantaciones de melocotón muy apreciados por su sabor.
En ciruelas ocupamos el quinto lugar, siendo Extremadura la región con más producción de ciruelas, cultivo en el que se ha especializado en los últimos años.
Aragón se ha especializado en variedades más tradicionales: President, Claudia reina, Claudia de Tolosa y Stanley. Estas variedades en los últimos años también están siendo más apreciadas por los consumidores, que buscan sabores particulares quizás en detrimento de las llamadas “variedades japonesas” que son muy atractivas por tamaño y color pero quizás con sabores menos definidos como las tradicionales.
En albaricoque Murcia ocupa el primer puesto a gran distancia de Aragón que es la segunda comunidad productora de España. Aunque han desaparecido muchas ha. del apreciado moniqui, todavía quedan algunas hectáreas y se han realizado plantaciones de variedades francesas, de un atractivo color naranja tanto externo como de la pulpa.
Recomendado por LinkedIn
Constatamos, por tanto, el esfuerzo de los agricultores de Aragón para ser líderes en la producción de fruta de hueso de gran calidad con unas condiciones organolépticas envidiables.
Estos esfuerzos realizados se han centrado en:
· la mejora de plantaciones y explotaciones,
· modernización de regadíos buscando la máxima eficiencia,
· la búsqueda de variedades modernas; no sólo productivas, sino también con condiciones organolépticas óptimas,
· la renovación de centrales y líneas de confección, introduciendo modernos detectores de calidad
Todo lo conseguido en la producción y confección, debe verse acompañado de mejoras en:
· una correcta puesta en valor del producto final,
· una comercialización eficiente,
· la consecución de marcas que con el tiempo lleguen a ser reconocidas,
· estructuras comercializadoras que lleguen a los mercados más rentables,
La agricultura aragonesa, con ese tesón que caracteriza al aragonés irá consiguiendo mantenerse en el liderato de la producción de hueso española y afianzarlo.
Feliz día del Pilar para todos, patrona de Aragón .
[1] Los datos están sacados de las estadísticas anuales que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Son datos referidos al año 2020, que son los últimos publicados.