Arcflash y su impacto en seguridad y productividad
La seguridad es tarea de todos. Este viejo, pero valido mensaje de una compañía minera es y sea a convertido en la referencia de la industria para proteger a las personas en el día a día de las operaciones mineras e industriales. Cada vez es más frecuente en las plantas y en particular en los equipamientos eléctricos el fenómeno de arco eléctrico y por sobre todo los accidentes por Arc flash o flameo por arco con severas consecuencias y quemaduras en las personas y las instalaciones eléctricas.
En el mundo hoy el fenómeno del arco eléctrico es la tercera causa de muerte en la industria, representa uno de los accidentes más comunes y peligrosos en el sector eléctrico. El número de personas que mueren al año debido a sus consecuencias supera el millón y más de 2 mil resultan gravemente heridas.
El arco eléctrico pueden causarlo diversos motivos, como la presencia de polvo y la condensación en las instalaciones, así como los destellos de descarga por acercamiento accidental o simplemente por fatiga en las conexiones eléctricas o de control en tableros de baja tensión, bornes de control o en equipamientos de media tensión.
El fenómeno y sus implicaciones
El arco eléctrico se define como el paso sustancial de energía a través del aire ionizado, el cual tiene una duración aproximada de menos de un segundo; sin embargo, debido a sus características y a la magnitud de la descarga, sus consecuencias son fatales, al igual que las del fuego repentino, pues pueden llegar a incendiar o derretir cualquier tipo de prenda convencional.
Las etapas del arco eléctrico se dividen en tres, aunque las consecuencias de todas son fatales. La primera es la ráfaga de arco. Ésta se debe a que las altas temperaturas ocasionadas por el arco eléctrico generan una onda explosiva que vaporiza el metal conductor. Los riesgos asociados son la alta presión, que puede ser mayor a 100 o 1 mil libras por pie cuadrado; el sonido, que alcanza niveles superiores a los 160 decibeles, y el metal conductor fundido, que puede alcanzar velocidades mayores a los 1 mil 600 kilómetros por hora.
La segunda etapa la representa el relámpago de arco, que alcanza temperaturas de hasta 19 mil grados centígrados; por esta razón, se recomienda protegerse contra arco eléctrico y fuego repentino. El relámpago de arco se presenta cuando una corriente eléctrica pasa a través del aire entre conductores sin conexión a tierra o entre conductores con conexión a tierra y conductores sin conexión a tierra.
La exposición a estas temperaturas extremas causa quemaduras de piel y ocasiona que la ropa se incendie, lo que incrementa las lesiones por quemadura. La mayoría de las admisiones en hospitales por accidentes eléctricos se deben a quemaduras por arco eléctrico, no por choques eléctricos. Cada año, más de 2 mil personas ingresan a centros especializados con quemaduras graves ocasionadas por arco eléctrico. El relámpago de arco puede ocasionar la muerte a una distancia de 3 metros (10 pies).
Finalmente, el choque eléctrico, tercera etapa, produce una estimulación repentina del sistema nervioso y la contracción convulsiva de los músculos. Aproximadamente, ocurren 30 mil accidentes no fatales por choque eléctrico cada año. En EUA, el NSC estima que ocurren cerca de 1 mil fatalidades cada año por electrocución, más de la mitad de ellos con sistemas energizados a más de 600 volts.
Para mitigar el riesgo por arco eléctrico, diversas compañías trabajan continuamente para producir materiales que protejan la vida de las personas frente a estos riesgos. Asimismo, se ofrecen recomendaciones, como remover la fuente de energía, contar con personal capacitado en el fenómeno de arco eléctrico, programar las actividades de trabajo con anticipación para prevenir riesgos y usar equipo de protección adecuada, es decir, fabricado con ingeniería de diseño especializada.
En Phoenix Contact hemos desarrollado los mejores sistemas de conexionado en el mundo con innovaciones año tras año teniendo presente que la seguridad de las personas, usuarios y sistemas eléctricos es clave para nuestros clientes. Las tecnologías con tornillo y sin tornillo brindan la confianza y seguridad que las conexiones estarán bien protegidas frente a fenómenos de arco originados por fatiga o mal conexionado
Todos nuestros productos, equipos y sistemas desde bornes de control, fuerza, transformadores de corriente, fuentes de poder, switches permiten que los usuarios tengan una conexión y desconexión rapida, segura y por sobretodo permanente en el tiempo. Además nuestra tecnología de marcado de cables y tableros brinda una solida y segura señalización.
--
5 añosme puedes pasar la bibliografía, donde puedo encontrar las tres etapas del arco eléctrico, Gracias
Ingeniero Ejecución Industrial - Jefe de Mantención - Técnico Senior Eléctrico Especialista
7 añosExcelente publicación.