ARGENTINA: Ley de alquileres. Eliminación de la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler
Luego de la derogación de la ley de alquileres en diciembre de 2023 y en el contexto de las modificaciones que se empiezan a dar en el mercado inmobiliario, una nueva normativa de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos entró en vigencia el pasado 13 de agosto. Según la nueva medida, Resolución General 5545/2024, se suprimió el requisito de informar todas las operaciones encontradas entre locadores y locatarios ante el “Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)”, esto era, y hasta ahora, la obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles urbanos y rurales.
La nueva medida es tendiente al objetivo de reducir la carga administrativa y burocrática de los contribuyentes y responsables.
Sin embargo, esto no aplica para todos los casos. La nueva normativa no aplica tanto para los trabajadores en relación de dependencia que además cuentan con un monotributo o para los monotributistas en sí, que tomen los siguientes beneficios de la ley 27737:
· Exención de Bienes Personales
· Exención de las cuentas destinadas a uso exclusivo para eso, que también contiene esa ley del impuesto al débito y crédito
· Para aquellos que quieran computarse el 10% (del monto anual) de deducción en el impuesto a las ganancias por alquiler de inmuebles con destino casa/habitación
En cuanto a la cantidad de alquileres efectivamente registrados en vigencia de la normativa anterior, y como ejemplo, en junio 2023 se había registrado en AFIP solo un 7 % del total de los contratos.