Arquitectura bioclimática
La arquitectura actual busca aprovechar la naturaleza en la eficiencia del consumo energético al momento de construir edificios y viviendas alrededor del mundo.
Cada día son más las personas con conciencia medioambiental que optan por productos y servicios que no dañen el medio ambiente. El calentamiento global es un problema que no excluye a nadie y, por eso, muchas empresas ya han adoptado prácticas "verdes".
En nuestro país, las proyecciones arquitectónicas buscan el acondicionamiento artificial sin tener en cuenta el gasto energético y económico que produce. Pero esto va desplazándose poco a poco con nuevas tendencias tales como la llamada "cultura ecoamigable", que involucra autos híbridos o los electrodomésticos de bajo consumo eléctrico.
¿Cómo?
La arquitectura bioclimática es el diseño estructural que tiene en cuenta las condiciones climáticas y que a la vez aprovecha los recursos naturales pretendiendo reducir el consumo de energía.
Desventajas
Entre las desventajas están los altos costos de inversión si se utiliza alta tecnología, pero ello se compensaría con la disminución del consumo de energía.
Arquitectura bioclimática en el mundo
Los países que llevan la delantera en esta tendencia son los europeos. Existen certificaciones del comportamiento energético, la famosa norma LEED -sistema de certificación de edificios sostenibles-, en Estados Unidos y que también se está implementando en los últimos años en Sudamérica.
Los diseños van desde rascacielos ecológicos, pequeños poblados o ecoaldeas y ciudades ecológicas futuristas.