Arquitectura Medieval
Arquitectura medieval
Es una expresión historio-gráfica que engloba la producción arquitectónica. En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: el Bizantino, a que influye durante todo el período, el románico entre los siglos XI y XII, y el estilo gótico entre el siglo XII hasta el siglo XV.
Al hablar de arquitectura medieval podemos hablar de la arquitectura bizantina que, es el primer estilo importante en la Edad Media, destaca por su solidez estructural, utiliza esplendidos mosaicos interiores.
El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).
Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico. Un buen ejemplo de este tipo de edificio es la iglesia bizantina de san vital.
El arte románico se desarrolla en Europa durante la baja Edad Media, siglos XI y XII, es desarrollado por arquitectos, pintores y escultores.
La Arquitectura románica nace en Francia y se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España. sus características son producto de la combinación de elementos constructivos de oriente próximo y occidente. Prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura. Cubos, prismas, pirámides y cilindros son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla.
Estilo Gótico es el empleo de las construcciones de tipo medieval finaliza con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada.
Como evolución a esta arquitectura nace el arte carolingio es un intento de unificación de las influencias bárbaras y romanas. Se inspira en el arte de la Antigüedad, con construcciones de tipo basilical de planta centrada, por ejemplo, en Aix-la Chapelle (Alemania) o Germiny-des-Prés en Francia. Sus características son las dos cabeceras simétricas (y por ende dos coros), como en Fulda. Es de notar, de manera paralela que el desarrollo de la escultura no es muy importante pues se hace uso de decoraciones anteriores. En la actualidad no quedan muchas pinturas y mosaicos que en su época debieron ser muchos.